Bolivia dinamiza economía con inversión pública millonaria

 Bolivia dinamiza economía con inversión pública millonaria

René Quenallata (XINHUA)

El presupuesto de la inversión pública en nueve años experimentó en Bolivia un crecimiento del 618 por ciento, al pasar de 629 millones de dólares en 2005 a una cifra récord de 4.519 millones de dólares proyectados para 2014, progresión que dinamizó en los últimos años positivamente la economía en el país.

De acuerdo con una evaluación del gobierno y analistas, el presupuesto para infraestructura siempre ha sido la que más recursos captó, aunque en los últimos cuatro años del Presupuesto General del Estado (PGE) se evidenció un crecimiento en los recursos asignados a los sectores productivo y social.

Por ejemplo, en 2005 de los 629 millones de inversión pública, 326 millones de dólares estaban destinados a infraestructura, 192 millones a lo social, 72 millones a lo productivo y 38 millones de dólares al sector multisectorial.

En cambio para 2014 se definió que de los 4.519 millones de dólares de inversión, 1.695 millones de destinará a infraestructura, 1.530 millones en lo productivo, 1.144 millones en lo social y 149 millones de dólares en lo multisectorial, lo que demuestra el crecimiento en el sector productivo.

El PGE del 2014 determina que la inversión pública será de 4.519 millones de dólares que, sumado al sector petrolero estatal y firmas nacionalizadas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), será mayor a 6.000 millones de dólares, según el ministro de Economía, Luis Arce.

Arce explicó que si se suman esos ingresos estatales fácilmente se llegarán a una inversión de 6.000 millones de dólares, sin tener en cuenta la inversión privada que se prevé bordee los 1.500 millones de dólares.

«En suma, para el 2014 estamos hablando de una inversión general (pública del presupuesto estatal, de empresas públicas estatales y la privada) de 7.500 millones de dólares», afirmó la principal autoridad gubernamental del sector económico.

La inversión pública programada para la próxima gestión se incrementará en 19 por ciento respecto al monto presupuestado para este año, al pasar de 3.807 millones de dólares a 4.519 millones de dólares.

Inversión dinamiza economía

Sobre el crecimiento de la inversión pública y el presupuestado para el próximo año, el analista Hugo Moldiz explicó que la inversión pública es un elemento fundamental para la inyección de recursos en el país porque tiene elementos multiplicadores como la generación de empleos, mayor circulante, negocios favorecidos, «en suma estabilidad y crecimiento».

Considera que estos recursos están progresando debido a que la macroeconomía en Bolivia está bien y que se perfila como una de las primeras economías que va a crecer este año en América del Sur, cuando la crisis internacional está afectando a muchos países.

«A mayor inversión pública y privada mayores posibilidades de generación de empleos y otros indicadores, incluso se abre la brecha de la generación de inflación porque se mueve millonarias sumas y a veces hay poca demanda», manifestó.

Para el gobierno, a través del ministro de Economía, esta dinámica de acrecentar la inversión pública, es producto de la nacionalización de los recursos naturales y los buenos indicadores macroeconómicos.

Recordó que en el periodo neoliberal desde 1985 hasta 2005, es decir cerca de 20 años, el promedio de la inversión pública alcanzaba a 500 millones de dólares por año y contrariamente a ello, la gestión del presidente Evo Morales fueron en ascenso desde 2.000 millones de dólares hasta llegar a los 4.519 millones de dólares, es decir nueve veces más.

En tanto que el analista económico, Gonzalo Chávez, es más crítico y considera que en la actualidad hay un sobredimensionamiento en la inversión pública, ya que para la presente gestión se ofreció 3.400 millones de dólares, pero «difícilmente se llegará a cumplir con la ejecución».

«El principal problema que pasa el gobierno pasa por la ejecución del presupuesto porque generalmente se llega a un 80 por ciento y hay incapacidad de ejecutar y encarar proyectos», aseveró el analista.

Recursos propios en 82 por ciento.

En los nueve años del Presupuesto General del Estado la fuente de financiamiento cambia radicalmente de los recursos captados del exterior, como donaciones y créditos por los propios generados en el país.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas, antes del 2005 la inversión pública en Bolivia estaba financiada por recursos externos en un 63 por ciento y por recursos internos de 37 por ciento.

En cambio en la gestión 2014 los recursos propios del Estado (internos) para suministrar la inversión pública llegan a un 82 por ciento y los externos (cooperación y créditos) a un 18 por ciento.

«Cada vez dependemos menos del financiamiento externo para el desarrollo económico boliviano», manifestó el ministro de Economía Luis Arce.

El economista Hugo Moldiz consideró como un hecho destacable el cambio de la matriz del financiamiento de la inversión pública que representa menos créditos externos.

Considera que este hecho demuestra que cada vez los bolivianos son capaces de generar más ahorro interno que va a permitir más inversiones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.