Buscan mejorar la competitividad de los productos exportables de la región

 Buscan mejorar la competitividad de los productos exportables de la región

Cámara de Comercio Exterior de Jujuy

Con resultados positivos avanzan las gestiones de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy (CCEJ) en busca de generar las condiciones de logística e infraestructura necesarias a nivel regional que permitan hacer más competitivos los diferentes productos que ya se exportan por el Paso de Jama y los que tienen un gran potencial exportador en la región”. Así lo hizo saber a Pregón, el Ing. Raúl Villafañe, titular de la entidad jujeña, que impulsa fuertemente el proyecto “Eje de Capricornio” que consiste en potenciar al Paso de Jama como vía de intercambio comercial del norte argentino con los países de la costa oeste de América y el sudeste asiático.

En este sentido, señaló que recientemente a través del gobierno de la provincia, le hicieron entrega del ambicioso proyecto al titular del Plan Belgrano, José Cano, durante su reciente visita en nuestra provincia, con el objetivo de que sea considerado como una importante herramienta para la reactivación de las economías regionales del norte argentino.

Villafañe destacó que este proyecto “permitirá aprovechar la ubicación estratégica de nuestra provincia en la región y la utilización de su vía de comunicación con el pacifico” logrando de esta manera “potenciar la producción, atraer inversiones y generar miles de fuentes de trabajo”, remarcó.

Asimismo recordó que recientemente se logró el compromiso de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) de elevar ante las autoridades del Gobierno Nacional el proyecto “Eje de Capricornio”, tras la exitosa participación de la entidad jujeña, durante el V Encuentro Nacional de Cámaras de Comercio Exterior realizado a principios de este mes en la sede de la CAC en Capital Federal donde se analizó el posible panorama del sector para el año próximo.

Respecto al futuro del sector exportador para el 2016, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, señaló que de acuerdo a la evaluación realizada durante el cónclave por el  jefe del departamento de Economía de la CAC, Matias Bolis Wilson: “la Argentina enfrenta nuevos desafíos ante un mundo bien distinto del de hace diez o quince años atrás con una menor demanda mundial, menor liquidez y un dólar más fuerte. Si bien los términos de intercambio aún están altos con respecto al promedio histórico, Argentina deberá repensarse en su estrategia exportadora y su capacidad de integrarse a un mundo tendiente a crear más alianzas comerciales”, aseveró.

Asimismo, que de acuerdo a la exposición sobre las perspectivas del Comercio Exterior para el próximo año, brindadas por el Dr. Marcelo Elizondo, consultor en desarrollo y comercio internacional: “las sociedades virtuosas desarrollan tres capitales: el institucional, el relacional y el organizacional. Hoy la Argentina tiene una enorme oportunidad para recuperar el capital relacional, ya que en los últimos años se ha venido desvinculando de los mercados financieros y comerciales”, finalizó.

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