Calsina promueve mecanismo de ajuste automático para el precio del tabaco

 Calsina promueve mecanismo de ajuste automático para el precio del tabaco

La iniciativa, que pasará a comisiones cuando dé inicio el período ordinario de sesiones de la Cámara, se basa en la necesidad de ayudar a una actividad que es generadora de puestos de trabajo y de movimiento económico en la provincia.

En los fundamentos, señaló la legisladora que la fijación del precio del tabaco ha sido, durante todas las campañas de los últimos años, objeto de largas y engorrosas negociaciones que han llevado a los productores de nuestra Provincia a encontrarse en situación de clara desventaja ante los grandes compradores nacionales e internacionales. Además, advirtió, el retraso con que llega la fijación del precio obliga a los productores a contraer endeudamiento para el pago de las obligaciones que no pueden esperar, en un escenario de inflación y desvalorización de la moneda con implicancias particulares para un sector que utiliza insumos dolarizados.

En forma reiterada, agregó Calsina, el productor tiene que entregar su tabaco sin tener la certeza del precio que percibirá por el mismo. “Ese clima de incertidumbre se repite cada año, al momento de la campaña e incluso en plena cosecha, y sus consecuencias negativas se hacen sentir en toda el área de influencia de la actividad tabacalera”, destacó.

Indicó que la campaña 2013-2014 “se ha desenvuelto en un escenario macroeconómico incierto con alta inflación, con trabas en el comercio internacional y, además, una devaluación de hecho acontecida a comienzos de enero pasado”.

“Contrariamente a lo que podría esperarse y a diferencia de lo que ocurre con otras economías regionales exportadoras –explicó- la nueva relación entre el peso y el dólar podría no aparejar ventajas para los tabacaleros jujeños debido a la inexistencia de un mecanismo automático que compense las variaciones de nuestra moneda con respecto a la moneda norteamericana, a la que están atados los costos de todos los insumos del tabaco”

Añadió que las negociaciones por la campaña 2013-2014 tuvieron como base un incremento del 20 por ciento respecto del precio de la campaña anterior, pero calculado en pesos, con lo cual las supuestas ventajas de la devaluación podrían ser nulas para los tabacaleros de Jujuy, estimándose que, mucho peor aún, se convertirá en un perjuicio.

En ese marco, sostuvo Calsina, el Gobierno de la Provincia, que tiene representantes en la mesa de negociación del precio del tabaco, debe intervenir a los fines de asegurar a los productores “un precio justo, procurando mecanismos que corrijan distorsiones que van en perjuicio del sector y que tendrán efectos negativos para todos los tabacaleros pero particularmente para los pequeños productores y los trabajadores rurales”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.