CAMBIEMOS Jujuy no acompañó la ley de ayuda al turismo

 CAMBIEMOS Jujuy no acompañó la ley de ayuda al turismo
La ley que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación, contempla ayuda a las empresas y un bono con la mitad de los gastos en un viaje.

2 de septiembre, Jujuy 2020 // Esta madrugada se aprobó en la Cámara de Diputados de la Nación una importante ley de apoyo al Turismo Nacional, la medida era pedida a gritos por uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia.

Jujuy, es una de las provincias que más acusó el impacto del cierre de la actividad, con lo cual, resulta un agravió que los tres diputados de CAMBIEMOS hayan priorizado una posición política caprichosa, por sobre el pedido desesperado de la industria turística de su provincia.

Los diputados Jorge Rizzotti, Gabriela Burgos y Osmar Monaldi, no prestaron quorum, y son parte de la movida de CAMBIEMOS que promueve la impugnación de la sesión. La ley quedó firme, ya que superó el número solicitado para abrir la sesión, con 133 diputados, siendo el quorum 129, por lo cual quedará ratificada ante una posible judicialización.

Sin embargo, sorprende la actitud de los funcionarios jujeños, quienes no pueden argumentar razones que los llevaron a rechazar un proyecto altamente favorable para la devastada economía local.

El 9 de septiembre llegará Alberto Fernández a Jujuy, vendrá a palpar la realidad sanitaria, con una serie de consejos y acciones que desplegará en territorio, orientadas a restituir el derecho constitucional de acceso a la salud.

Por su parte el gobernador, intentará obtener el respaldo por la extensión del cultivo de marihuana (600 hectáreas), ya que mediante una presentación del Ministro de Seguridad de la Provincia Ekel Mayer ante la Ministra de Seguridad de La Nación Sabina Frederic, se concretó oficialmente el proyecto de extensión del cultivo.

En Jujuy Morales, compartirá el plan de negocios, donde la empresa Avatara Cannabis SE, gerenciada por su hijo Gastón Morales, ilustrará a Fernández la performance del emprendimiento mixto (estado jujeño/Players Network), el cual avanza hacia una segunda etapa de colocación de acciones con una base que ya cotiza en U$s 4.200 millones de dólares.

«Escribieron en Twitter» Viajamos desde Jujuy con @RizzottiColo
y @OsmarMonaldi
para cumplir con nuestro compromiso de trabajo representando a la gente. Lamentablemente participamos de un bochornoso accionar fuera de reglamento y de consenso.

Esta iniciativa, junto a la participación de la empresa estatal JEMSE SE en emprendimientos de litio, son las “joyas de la abuela” que posee Jujuy para encarar el reperfilamiento de la deuda externa, tras el empantanamiento momentáneo del proyecto Cauchari. El litio pronto será un comoditie que cotizará en bolsa, y la energía fotovoltaica que ya posee valores estandarizados -hoy complicada por la baja del crudo- espera sin embargo que las políticas medioambientales tiendan a revalorizar esta matriz.

Jujuy, muy pronto deberá sentarse en el congreso a debatir la ley que propone la nación, sobre la reestructuración de las deudas de las provincias con la ANSES, una cuestión sumamente delicada para un estado que comenzó a transparentar su pasivo, declarando 61.000 millones de pesos, mientras la comisión de finanzas (aliados) de la legislatura asegura que son 78.000 millones, en cuanto a deuda consolidada, ya que existen créditos aprobados, que pronto pasarán al pasivo, cuyos montos duplicarían el volumen de las obligaciones actuales y si habría más decencia intelectual, en la conversión de la deuda por el costo real del dólar, la cifra se triplicaría.

En este contexto, donde hay muy poco para encandilar al presidente de la nación, con respecto a mostrar una gestión de productividad tangible, ya que las actuales iniciativas quedaron opacadas por un descomunal endeudamiento improductivo, al menos hasta la salida del primer balance de “Cauchari”; cuesta entender la actitud desafiante de los tres diputados nacionales de CAMBIEMOS de Jujuy -quienes no procesan el duelo de haber perdido las elecciones nacionales- hecho del cual tomó nota muy temprano el diputado Alberto Bernis, cuando acusó al macrismo de haber fugado dólares, también el gobernador fue crítico con el expresidente sobre algunas opiniones, pero por sobre todo, por haber dejado el país, cuando había que tener gestos solidarios ante el golpe dramático de la pandemia.

¿Qué excusas darán los diputados del oficialismo local ante el sector del turismo, el cual se ve beneficiado ampliamente por la nueva ley de apoyo al turismo, la cual pretenden judicializar?

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 2 =