Camión de la mujer en la Chacra «B°Exodo Jujeño»

 Camión de la mujer en la Chacra «B°Exodo Jujeño»

Exitosa visita del Camión de la Mujer en La Chacra ahora denominado B° Éxodo Jujeño,  predios de un Lote para cada familia jujeña que lo necesite, trabajaron los equipos provincia y municipio

La Dra. Josefina Ramírez, Directora de atención Primaria de la Salud de la provincia encabezó el trabajo del Camión de la Mujer en el Barrio Éxodo Jujeño de Perico, se encontraba acompañada por el Dr. Mario López Torio, Director del Hospital Dr. Arturo Zabala y la Señora María Inés Mendoza, Directora de Acción Social de la Municipalidad local.

Ella dijo: “Llegamos a visitar Perico con el móvil sanitario de la mujer, con el visitamos todos los lugares donde la población lo necesita, existe mucha demanda por este servicio pero creo que lo fundamental es que en un solo día pueden hacerse la consulta, el HPV, a veces una ecografía y hasta una mamografía.

“Nosotros desde echo tenemos un cronograma con el móvil sanitario de la mujer, ese cronograma lo realizamos generalmente con dos meses de anticipación entonces se hace una rotación por toda la provincia así llegamos a estar en los lugares donde hay más demanda, donde a veces el director del hospital o la intendencia  de la localidad lo solicita,  porque sean sumando muchos barrios entonces es muy importante estar en lugar y en el barrio donde están nuestras mujeres.  La provincia tiene un objetivo y este año desde el 2.012 hasta el 2.014 lo que queremos lograr es llegar por lo menos al 80% de la mujeres mayores de 30 años que hayan realizado un HPV, esto para que, para  prevenir el cáncer de cuello de útero que es un cáncer que en la provincia todavía tiene una mortalidad elevada, trabajando de esta forma que venimos haciéndolo desde hace 6 años,  porque para lograr para que sea la provincia que tenga el HPV tuvimos que revisar al 60 % de las mujeres que se hagan el Papanicolau tres veces antes, entonces cada año fuimos logrando la meta así que esperamos todas aquellas mujeres que no se hayan hecho ya sea por forma convencional o sea que vengan a la consulta o vayan al consultorio para que se las realice el médico y hoy los agentes sanitarios  de toda la provincia se están capacitando para darles otra opción que es que ellas se puedan realizar el test de VPH con una metodología que se llama auto toma que se la va a explicar el agente sanitario que desde ya en estos últimos 20 días logró 2.000 muestras por tanto convocamos a todas las mujeres que todavía no se hayan realizado para que se sumen a esto. Hoy presentamos un trabajo que habitualmente lo hacemos con los hospitales y hoy aquí con el municipio como nos pasa en la quebrada oo la puna, los municipios colaboran en el traslado de las mujeres.” Termino diciendo “ A todas las mujeres de la provincia de Jujuy, las convoco a realizarse el test de VPH o vemos que se están detectando lesiones que son pre cancerosas que se pueden realizar tratamientos con los que vamos a disminuir la mortalidad sino lo quieren realizar a través de un médico, de obstétrico o ginecólogo, que se contacten con el agente sanitario de la zona para solicitarle la auto toma, reitero que convocamos a todas las mujeres de la provincia de Jujuy. “

Siempre en Perico hemos tenido una convocatoria importante, dijo la Dra. Ramírez.-

El Director del nosocomio local Dr. Mario López Torio y María Inés Mendoza por el municipio agradecieron al Ministro de Salud de la Provincia Dr. Saúl Flores y al Gobernador Dr. Eduardo Fellner por permitir contar con este móvil sanitario que están aprovechando muchas mujeres.

Prensa Municipalidad de Perico

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =