Campagnoli criticó la eficacia de la Justicia en los casos de corrupción

 Campagnoli criticó la eficacia de la Justicia en los casos de corrupción

 

Organizada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se realizó la mesa redonda «La eficacia de la Justicia en casos de corrupción». El encuentro se llevó a cabo en el salón Vélez Sarsfield de la entidad, que lució colmado fundamentalmente de abogados interesados en esta problemática.

campagnoli

Durante la jornada expusieron el fiscal José María Campagnoli, el abogado Alejandro Carrió y la diputada nacional Margarita Stolbizer.

El presidente del Colegio, Guillermo Lipera, dio apertura a la reunión y destacó que la falta de resolución de los casos de corrupción tiene un impacto devastador en la vida de muchas personas. En ese sentido, recordó la importancia que tiene el pedido que hizo la institución que preside para auditar el fuero Criminal y Correccional Federal, iniciativa que cuenta además con la adhesión de 30 entidades de la sociedad civil.

En su exposición, el fiscal Campagnoli afirmó que la eficacia de la Justicia en la lucha contra la corrupción hasta ahora es prácticamente nula. Reclamó poner diques o frenos al intento «natural» de casi todos los gobiernos de avasallar el Poder Judicial.

Campagnoli señaló que uno de los principales problemas que tiene actualmente la Justicia para garantizar su independencia es el tema de las subrogancias. «Hoy en día vemos que hay una gran cantidad de juzgados que están a cargo de jueces subrogantes, y ¿cuál es la estabilidad de un subrogante si por un decreto pierde esa subrogancia?», manifestó el fiscal.

Además, reveló que hay Fiscalías vacantes en las que solamente son designados fiscales cercanos o que permiten ser monitoreados por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Campagnoli dijo que la eficacia de la Justicia no sólo es nula en la lucha contra la corrupción sino también en la lucha contra el crimen organizado. «Sólo dos casos de cada cien que se denuncian llegan a juicio», aseveró el fiscal.

A su turno, la diputada Stolbizer dijo que es fundamental en la lucha contra la corrupción la independencia de la Justicia. La legisladora afirmó que la Constitución no les da a los magistrados la indepedencia sino que les exige ser independientes.

Coincidió con Campagnoli al señalar que siempre se ha visto durante muchos años el afán de cooptación de la Justicia por parte de quienes ejercen el Poder Ejecutivo. Ése fue uno de los objetivos principales de los últimos tres gobiernos, más específicamente del último.

Stolbizer cuestionó la discrecionalidad en la designación de magistrados y en la asignación de causas como dos elementos que impiden que la Justicia se eficaz e independiente. «Un sistema de corrupción derrama escepticismo, evasión, falta de inversiones, pérdida de credibilidad, de confianza en el sistema institucional. Esto lleva a que los que deberían confiar para invertir y generar empleo, no lo hacen, y esto está directamente ligado con la pobreza», analizó.

Asimismo, afirmó que los altos niveles de corrupción van siempre acompañados con un alto nivel de convalidación social. «Esto que algunos toman como un hecho cultural que es el roban pero hacen», dijo Stolbizer. «Si no se produce un cambio ético y cultural la Justicia no nos va a resolver los problemas», señaló la diputada.

El otro expositor fue el abogado Carrió, quien analizó en forma detallada los problemas con que se enfrentan a diario en los juzgados los letrados que ejercen la profesión.

Carrió ironizó sobre la falta de eficacia de la Justicia haciendo foco en los tribunales de Comodoro Py. «Yo vengo recorriendo los tribunales de Comodoro Py desde su creación así que los he visitado más de lo que es médicamente saludable», dijo Carrió. El letrado criticó la forma en que se designan los magistrados federales. En ese sentido Carrió afirmó «los criterios de selección para la Justicia Federal han sido tradicionalmente el de elegir un juez que no haga ruido y que no haga lío».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.