Reclamos en Canal 9 por privilegios a productores K

 Reclamos en Canal 9 por privilegios a productores K

Este jueves 21/11, trabajadores de Canal 9 dieron a conocer que se encuentran en asamblea permanente por la reducción de salarios a un grupo de empleados. Ocurre que el canal, decidió recortar el noticiero nocturno que se emite los miércoles para transmitir el programa del oficialista Claudio Villaruel «Santos y pecadores» en su lugar. La reducción es de un 30% en la percepción de sus haberes. Desde Uptba (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) afirman que las medidas tomadas por la empresa, violan la llamada Ley de Medios y que se priorizó a programas oficialistas con jugosas pautas oficiales como «Duro de Domar». Los trabajadores afirman que, de no haber una solución a su pedido, recrudecerán las medidas de protesta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-En los últimos años no solamente la Televisión Pública se ha vuelto el lugar de desembarco de los programas “k”, sino también lo ha sido Canal 9, donde se imponen aquellos programas afines al Gobierno como “Duro de Domar” y “Televisión Registrada” programas donde se defenestra a aquellos que se atreven a criticar la al kirchnerismo y se llena de elogios a aquellos que comulgan con la actual gestión.

Esta situación ha perjudicado a los trabajadores del canal de televisión, sobre todo a los noticieros, que han visto como la inclusión de nuevos programas oficialistas como el de Claudio Villaruel de nombre “Santos y pecadores” llevaron al recorte de sus horas al aire, ya que el mismo fue incluido en la grilla y se empezó a transmitir los miércoles a las 23:30 hs.

Por esta situación, todos los trabajadores de las diferentes ediciones de noticieros de la emisora entraron en asamblea Permanente por lo cual ningún empleado va a sacar hoy los noticieros; siempre amparados en la reciente Ley de Medios.

Sumado a los recortes de los informativos de la noche, a los trabajadores también les ha llegado la noticia de que van a levantar otro noticiero, el del turno mañana, con el correspondiente recorte horario, para poner un programa de chimentos y espectáculos, incumpliendo con la famosa “Ley de medios K”.

Los trabajadores de los informativos, argumentan que ya que el programa de Villaruel goza de jugosas sumas de dinero en pauta oficial, se podría haber recortado media hora del programa que produce el ultraoficialista Diego Gvirtz “Duro de domar” y no recortar horas a la planta de empleados del canal.

Trabajadores de los informativos, expresaron a Urgente24 la situación “Desde hace un año se cortaron las horas extras a un grupo de 20 personas, lo que significa una reducción del 30% de sus haberes, sabemos que los programas que produce Diego Gvirtz  y los pertenecientes a los pastores de la Iglesia Evangélica son intocables, por lo que el canal para poner al aire estos programas han perjudicado a los trabajadores e incluso no respetan el artículo 59 de la ley de medios”.

El trabajador (que pidió resguardar su identidad por temor a sufrir represalias en su trabajo) además contó la situación que hoy viven en el canal “De una planta de 110 trabajadores hoy 70 nos encontramos hoy (jueves 21/11) llevamos adelante una asamblea permanente para ver la posibilidad de tratar esta situación y que los compañeros a los cuales se perjudicó puedan tener alguna solución”.

Además se prevén recrudecer las medidas si no se llega a una solución para la próxima semana.

El comunicado de Uptba (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) respecto a Canal 9

Los trabajadores de prensa del noticiero de Canal 9 ratificaron en estado de asamblea permanente, a raíz de que la empresa rechazo el planteo de reponer el último noticiero de la noche de los miércoles, que provocó cambios en las condiciones de trabajo y reducción salarial de los trabajadores afectados.

Esta decisión empresaria reitera una similar que desde Enero de este año viene aplicando sobre un sector de trabajadores, que a partir de esa fecha se vieron afectados en sus condiciones de trabajo y en sus salarios, como oportunamente denunciaron la comisión interna de prensa y la UTPBA.

Así mismo la patronal tampoco dio respuesta a la propuesta de los trabajadores en relación a la discusión salarial, en la que se reclama la aplicación del art. 59 del convenio colectivo 124/75.

La masiva asamblea, con la presencia de la UTPBA, analizó la respuesta empresaria y decidió continuar con el estado de asamblea permanente, hasta tanto la patronal no revea su actitud.

La ley de medios y canal 9

Canal 9, es una de las emisoras en fricción con la llamada “Ley de Medios”, ya que se supone que es propiedad casi total de un empresario mexicano

Remigio Ángel «el Fantasma» González y González, que le ha permitido al gobierno controlar los espacios que quiera a cambio de que no le revoquen la concesión de la frecuencia.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.