Cañeros logran apoyo de nación para integrarse al negocio alcoholero

Respondiendo al reclamo de los productores cañeros por una distribución equitativa de los beneficios del negocio alcoholero para revertir la crisis del sector. “El Ministerio de Agroindustria de la Nación decidió intervenir para que los beneficios del incremento del corte en las naftas se distribuyan equitativamente entre todos los integrantes del sector azucarero”, aseguró el Presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, CPN José María Jure, tras el encuentro mantenido recientemente junto a todo el sector en la sede ministerial donde se conformó una mesa sucro – alcoholera para recuperar la capacidad competitiva de la actividad.

jose maria jure
José María Jure

En este sentido, el líder de los cañeros de Jujuy y Salta, calificó a la decisión del Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile como altamente positiva para el sector. Destacando “que el primer paso fundamental para el sector fue el incremento del corte de las naftas llevándolo del 10% al 12%”. Y ahora “con la constitución de esta mesa nacional donde tomo nota de todas las propuestas de las entidades participantes y dispuso la creación de una mesa chica de trabajo que se integrara con equipos técnicos del ministerio y representantes del sector, para buscar soluciones para cada una de las problemáticas planteadas”, subrayó.

Agregó “hay voluntad de las partes para sacar de la crisis que está inmerso el sector pero que hay que actuar rápidamente porque el inicio de la zafra 2016 está a un paso y no hay margen para el error”. Por esta razón “es importante que lo que resuelva la mesa se cumpla porque todos los incumplimientos de acuerdos anteriores provocaron esta profunda crisis”, advirtió.

Durante el encuentro “el tema principal fue sobre la decisión del gobierno nacional de sustituir exportaciones de azúcar por alcohol anhidro elaborado a partir de jugo directo de la caña de azúcar” lo que significa “una inyección de 1600 millones de pesos extras de ingresos para todo el sector” y que la decisión del Presidente Mauricio Macri “es que este beneficio se distribuya equitativamente entre industriales y productores cañeros”, remarcó.

En la oportunidad, los representantes de los productores de las cuatro entidades de Tucumán junto a la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, plantearon a las autoridades del Ministerio de Agroindustria la necesidad: de definir  como condición prioritaria que las resoluciones  adoptadas por la Mesa Azucarera Nacional tengan carácter vinculante, para evitar los continuos incumplimientos que llevaron a la profunda crisis que vive hoy el sector cañero.

160412102252.1_original (1)

Asimismo instrumentar mecanismos de control para los procesos de fabricación, comercialización y exportación de azúcar y alcohol  para evitar azucares clandestinos. También modificar el factor de conversión que usa actualmente la industria para convertir los azucares equivalentes en alcoholes hidratados. Ya que la decisión del Gobierno Nacional cuando lanzo el Programa de Biocombustibles es  producirlo a partir de jugo directo.

Y por último implementar para la participación del productor Cañero en el Programa de Bioetanol un sistema de Maquila de alcohol, que generará una asociación participativa equitativa entre las partes involucradas.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Respecto a la situación del sector, señaló “desde el punto de vista productivo es muy buena porque el clima nos acompañó y según cálculos de nuestro departamento técnico el desarrollo de los cañaverales es óptimo. Todo indica que vamos a tener buenos rendimientos culturales”, explicó.

Pero desde el punto de vista económico “el sector está literalmente quebrado porque venimos soportando incrementos de insumos, repuestos y jornales en los últimos años” mientras que “el valor del azúcar es el mismo desde hace cinco años atrás”. Razón por la cual “hoy al productor le cuesta producir un kilo de azúcar entre $ 6.50 y $ 7.00 y lo vende entre $ 3.80 y $ 4.13 o sea que estamos perdiendo aproximadamente $ 3.00 por kilo. Esta ecuación hace inviable la actividad”, advirtió.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.