Capacitación en lombricultura y compostaje en Alto Comedero

 Capacitación en lombricultura y compostaje en Alto Comedero
El objetivo de la capacitación fue fortalecer la producción agroecológica en huertas comunitarias y familiares.

/El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa, y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, organizaron en conjunto capacitación de lombricultura y compost, con el fin de fortalecer la producción agroecológica en huertas comunitarias y familiares.

El compostaje tanto como el lombricompuesto son técnicas de aprovechamiento de residuo orgánico, que sirven también para mejorar la estructura del suelo, proporcionar nutrientes, y reducir el volumen de residuos a ser tratados.

La capacitación se llevó a cabo en el predio de la Capilla “Madre Teresa de Calcuta” del barrio Che Guevara. De la misma participaron integrantes y referentes de los Centros de Atención Familiar (CAF) “Bonita Vecindad”, “Madre Teresa de Calcuta” y “Granito de Arena”; de los centros vecinales de los barrios La Loma y 70 Viviendas y huerteros familiares, todos de Alto Comedero de San Salvador de Jujuy.

El taller estuvo a cargo de profesionales del Ministerio de Ambiente y equipo técnico del Proyecto Huertas Agroecológicas del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes desarrollaron esta actividad, con la modalidad teórica-práctica donde explicaron conceptos básicos de lombricultura y compost. El objetivo es la reproducción de lombrices rojas californianas en espacios urbanos y periurbanos, para la producción de lombricompuestos, como humus, que es un fertilizante orgánico que aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. 

En la parte práctica, los capacitadores enseñaron a armar un lombricario con elementos reciclados, para la transformación de residuos orgánicos que se descartan en los hogares como por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras y cáscaras de huevos, hojas secas, entre otros. También se explicó la importancia del uso de estos fertilizantes orgánicos en las huertas, que impactan positivamente en suelos e inciden en el cuidado del medio ambiente, al evitar el uso de productos químicos. 

Cabe destacar que la promoción de la práctica del compostaje, forma parte también de los procesos de gestión integral de residuos sólidos urbanos que el gobierno de la provincia viene desarrollando, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la empresa GIRSU Jujuy S.E.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.