Capitanich ratifica que el Gobierno no sabe qué hacer con los barras bravas

 Capitanich ratifica que el Gobierno no sabe qué hacer con los barras bravas

En menos de 1 mes comenzará el Torneo Final 2014 y todo indica que no volverán las hinchadas visitantes a los estadios de fútbol. Ya lo dijo la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, el año pasado y ahora lo ratificó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich este lunes 13/01 en conferencia de prensa. «Por el momento no van a haber hinchas visitantes», admitió el funcionario, lo que demuestra que el Gobierno nacional sigue sin encontrarle respuestas a la problemática de los barrasbravas y que su única respuesta es la prohibición al ingreso de hinchadas visitantes, lo que ya demostró que no evitó los hechos de violencia ya que durante 2013 hubo choques de ‘barras’ que dirimieron sus internas en el marco de los partidos que disputaron oficialmente sus equipos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 08/12/2013, la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, respondió en una entrevista con el diario paraoficialista Página/12 acerca del público visitante en los estadios de fútbol, que éstos “no” volvería en 2014 porque “no podemos disponer de la cantidad inmensa de efectivos que se necesitan para acompañar el traslado de los equipos, concretar operativos inmensos. La prioridad es la seguridad ciudadana”.

–¿Eso significa que los visitantes no volverán por bastante tiempo? (le preguntaron en Página/12)

 –Veremos. Tenemos muchas expectativas en el sistema AFA Plus, de empadronamiento e identificación de los que entran a las canchas. Toda nuestra política es disuasoria de los conflictos, hemos utilizado a veces efectivos para frenar el accionar de los “trapitos” y seguiremos avanzando. Insisto, en el corto plazo no vuelven los visitantes. Veremos cómo funciona el AFA Plus y luego decidiremos. (…)».

Este lunes 13/01, en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ratificó los dichos de Rodríguez pero al mismo tiempo evidenció que a 20 días del inicio del Torneo Final de Primera División, el Gobierno de Cristina Fernández sigue sin saber qué hacer con los barras bravas y por eso mantendrá la prohibición al ingreso de hinchas visitantes a los estadios.

Capitanich dijo que el Gobierno nacional «analiza todas las alternativas y variantes» en materia de seguridad para ser aplicadas en el próximo Torneo pero advirtió que «por el momento no van a haber hinchas visitantes«.

En tanto, con relación al pedido de la provincia de Buenos Aires de incluir la figuras de barrabrava y reventa de entradas en el nuevo Código Procesal, el jefe de ministros prácticamente descartó la idea al responder que «cualquier modificación del Código debe darse en el ámbito de una nueva ley, en la legislatura bonaerense«.

La prohibición de las hinchadas visitantes no resolvió el problema de la violencia y seguramente la tarjeta AFA Plus, que tanto promociona el Gobierno nacional, tampoco lo hará. Durante 2013 y mientras los partidos se jugaron con la parcialidad local, hubo enfrentamientos entre facciones de barras del mismo club que dirimieron sus internas por el liderazgo de las hinchas tanto afuera como adentro de los estadios.

A fines de 2013, en Urgente24 dimos cuenta del número de muertos en el fútbol.

La violencia de los barras bravas en los estadios sumó 11 fallecidos el año pasado.

La primera víctima de la violencia en el fútbol en 2013 fue Alejandro Velázquez, asesinado el 27 de febrero por una interna de la barra de Tigre antes de que saliera una caravana hacia el Monumental para el partido con River.

Otras víctimas fatales fueron el barra de Lanús Javier Gerez el lunes 10/06 en el estadio Ciudad de La Plata a manos de un policía bonaerense y el misterioso asesinato de otro de Vélez, Diego Bogado el miércoles 10/04, encontrado muerto en la herrería del club después de un partido. Esos casos perdieron protagonismo en los medios ante la feroz interna entre los dos grupos de la barra de Boca que el 21 de julio desembocó en los crímenes de Marcelo Carnevale y Ángel Díaz, antes de un amistoso, en las cercanías del Nuevo Gasómetro (ver notas relacionadas).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.