Capitanich se alista para la carrera por 2015

 Capitanich se alista para la carrera por 2015

Mientras que el Frente para la Victoria perdió en distritos importantes como las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, en otras provincias ganó, logro que se atribuyen, por ejemplo, los gobernadores Jorge Capitanich, en Chaco; y Sergio Urribarri, en Entre Ríos, ambos lanzados ya a la carrera presidencial para el 2015. El kirchnerismo se impuso en Chaco al obtener casi 60% de los votos, con lo que logró la mayoría de las bancas de senadores y de diputados nacionales en juego.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya no es un secreto: Cristina Fernández de Kirchner no podrá participar en 2015 ni siquiera como ‘gran electora’ considerando el desgaste que sufre, y eso que la economía todavía no le exhibió su rostro más complicado.
La carrera está abierta, y del lado del oficialismo aparece el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, intentando sumar adhesiones para su corriente interna, Movimiento Justicialista Siglo 21.
Lo hace con el ‘estilo Capitanich’: mucha prudencia, dejando en claro que la prioridad es garantizar la gobernabilidad hasta 2015 para Cristina Fernández de Kirchner, pero también explicando que el gobernador Daniel Scioli no es un candidato instalado en el oficialismo K.
Capitanich concedió 2 entrevistas muy interesantes, de las que se reproducen algunos fragmentos:
Jesica Bossi en el diario La Nación, entrevistó a Capitanich:
«(…) -Scioli expresó su vocación presidencial. Por el peso territorial e instalación nacional, ¿es el candidato natural del partido?
En el peronismo nunca hay un candidato natural. En la política, que es siempre dinámica y cambiante, tampoco. Es legítima la aspiración de Daniel, a quien respeto y aprecio, pero hay que ver el escenario en los próximos dos años.
-¿La Presidenta debería elegir un candidato propio?
-No sé lo que piensa ni voy a indicarle nada. Lo que se necesita [para postularse] es voluntad popular y garantizar la continuidad de un proyecto.
-¿Es mejor que haya varios candidatos en la primaria del PJ?
-No sé si varios, pero sí más de uno. Sería positivo para el peronismo.
-¿Cuál es su aspiración?
-Ser un buen gobernador.
-¿Para 2015?
-Quienes tenemos responsabilidad de gobernar, hacemos el máximo esfuerzo por gestionar bien. Es imprudente propiciar candidaturas ahora.
-Usted y Sergio Urribarri, de Entre Ríos, estuvieron entre los ganadores del domingo. ¿A qué los posiciona ese resultado?
-No hay ninguna duda de que el respaldo popular en una provincia muestra de un modo incontrastable el afecto y el amor de la gente. Eso legitima eventuales aspiraciones hacia el futuro, pero el electorado es muy cambiante y pensar ahora en 2015 es una osadía intelectual.
-¿Qué rol deben tener los gobernadores?
-De respaldo a la Presidenta con el objeto de propiciar la gobernabilidad.
Hugo Krasnobroda, en El Tribuno, de Saltatambién entrevistó a Capitanich:
«(…) -¿Se siente presidenciable para 2015 tras su rotundo triunfo en el Chaco?
-Creo que es muy prematuro hablar de las elecciones presidenciales de 2015; nosotros tenemos que cumplir etapas. La primera etapa era cumplir un muy buen resultado electoral el 27 de octubre. La segunda etapa es generar el respaldo institucional necesario para propiciar que la gobernabilidad sea la garantía de los próximos dos años en la Argentina. Y el tercer elemento es que es necesario pensar que el respaldo popular tan contundente que hemos obtenido en Chaco nos obliga a ejecutar las demandas que pide la sociedad. Entonces, un buen resultado electoral, garantía de gobernabilidad, ejercer este mandato popular con la eficiencia que la gente reclama y el último paso es pensar cómo se va a dar el escenario de 2015. A mí me parece muy prematuro hablar de 2015 pero sí advierto que ese año se van a dar otra vez las PASO.
-¿Cree que el domingo se dio una especie de ordenamiento interno de cara a 2015? Usted y Urribarri sacaron muchos votos y Juan Manuel Urtubey, por ejemplo, perdió casi treinta puntos en dos años…
-Las elecciones pueden ser la base de un ordenamiento político pero también pueden no serlo. Las elecciones son dinámicas y lo que hoy se ve de una manera después puede ser de otra. En 2009 hubo un escenario y en 2011 otro. Hay que ver cómo se da el escenario y eso va a dar las condiciones para lo que ocurra en 2015. Si el escenario es optimista en tanto y en cuanto se ejecuten ciertas medidas que generen las condiciones de un crecimiento sostenible, puede cambiar el mapa y la capacidad de liderazgo de nuestro espacio político. No me cabe la menor duda de que este es un piso del Frente para la Victoria. Hacia adelante se verá, pero es un ordenador que genera las bases y condiciones aunque no impide que surjan nuevos candidatos. 
-¿Qué escenario avizora para 2015?
-Imagino que se dará la consolidación de un poder político más distribuido, que dependerá de las propuestas que haya. No veo menos de siete fórmulas compitiendo en primarias, y cada frente electoral tendrá al menos dos candidatos. Entonces uno debe advertir que para agosto de 2015 va a haber un conjunto de competidores. El Frente para la Victoria sigue siendo el principal partido pero existe también el Frente Progresista en Santa Fe, existe el liderazgo del Pro en la Ciudad de Buenos Aires, existe el Partido Obrero que hizo una muy buena elección en varias provincias, existe también el espacio de Sergio Massa y también existen votos dispersos por izquierda o por derecha que pueden ir a otras fuerzas. Uno advierte que no habrá menos de cinco o siete candidatos con chances y un escenario que puede marcar por primera vez desde la vuelta de la democracia a la fecha un balotaje.
ImageProxy
-¿Imagina que el candidato que llegue por el Frente para la Victoria en 2015 será ultrakirchnerista como ahora o más peronista?
Cualquier dirigente que le toque gobernar desde el 10 de diciembre de 2015 va a tener un estilo propio. El estilo propio es la base de la condición de liderazgo. Todo dirigente político debe tener tres atributos en esta etapa: ética, estética y poética. Un líder moderno debe afrontar las demandas de la sociedad complejas, heterogéneas, demandantes y exigentes. Si uno no consigue eso probablemente la gente no lo vea con condiciones para expresar el mandato popular. ¿Qué quiere decir la estética? Hay que tener capacidad de articular consenso y diálogo. Así como el papa Francisco es el ícono de la estética en comportamiento de la ética esto también emerge a la poética. Es decir, al lenguaje como capacidad de generar empatía que se traduzca en consenso indispensable con la ciudadanía. Eso se logra con capacidad para transmitir.
-¿Teme que el desgaste de la década kirchnerista arrastre a todos los candidatos oficialistas en 2015?
Es bueno en democracia que uno pueda tener la posibilidad de competir. La voluntad del electorado debe elegir respecto a los líderes que quiere. En ese sentido, debe ser la voluntad del líder como uno puede ser capaz de transmitir consenso ciudadano. Me parece que es importante destacar los hechos positivos en esta etapa. Hemos vivido la etapa de crecimiento económica más grande los últimos 200 años. Eso ha generado tensión inflacionaria, lo que implica que una solución de carácter estructural ha generado también un problema que necesita capacidad de resolución. Hemos tenido el mayor desendeudamiento de la historia, pero eso ha originado un problema cuya demanda estamos viendo en el sector energético. Lo que quiero decir es que no hay una actitud contradictoria entre lo uno y lo otro. Hay logros muy significativos desde el punto de vista de la inclusión social y la plena vigencia de derechos sociales, civiles y económicos. Partimos de un piso muy bueno de muchas cosas que se han hecho y que para adelante es necesario perfeccionar. (…)».
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.