Cayó la producción industrial Pyme

 Cayó la producción industrial Pyme

Aunque tuvo indicios de mejora en sectores como material de transporte, productos electromecánicos y algunas ramas alimenticias, se retrajo 2,2% en enero frente a igual mes del año pasado. Sin embargo, creció a 35% la proporción de empresas que registraron alzas anuales en el mes y casi la mitad de los industriales aseguran que lentamente comienzan a observar mejoras en la actividad general.  

lLa producción de las PyMES Industriales cayó 2,2% en enero frente a igual mes del año pasado y 0,4% cuando se la compara con diciembre pasado (sin desestacionalizar). El primer mes del 2017 arrancó mal para sectores como calzados, textiles, papel y cartón, productos de caucho y plástico, muebles y minerales no metálicos, y mejor para ramas como material de transporte que tuvieron un fuerte repunte.

lLos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias PyMES del país. El Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó un valor de 82,9 puntos en el mes, siendo el enero más flojo desde 2008 pero mostrando señales de mejora para casi la mitad de los industriales consultados.

lEn enero el 35,2% de las industrias relevadas finalizaron con alzas interanuales, registrándose la mayor proporción de estas con crecimiento desde septiembre de 2015. De todos modos, el 37,6% siguió cayendo  y otro 27,2% mantuvo los mismos niveles de producción que en enero de 2016.

lEn materia de rentabilidad, bajó levemente la proporción de empresas con rendimiento positivo (de 50,8 en diciembre, a 48% en enero). Además subió de 17,6% a 21% la proporción de industrias con rentabilidad negativa y otro 31% se mantuvo con beneficios nulos.

lPor sectores, las ramas que continuaron registrando fuertes caídas en la comparación anual en enero fueron: ‘Productos de caucho y plástico’ (-9,9%), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-9,7%), ‘Calzado y marroquinería” (-8,7%), ‘Minerales no metálicos’ (-5,7%), ‘Maderas y muebles’ (-4,9%), ‘Indumentaria y Textil’ (-4,6%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-1,5%), y Productos químicos’ (-0,8%). En cambio, se mantuvo prácticamente sin cambios ‘Alimentos y bebidas’, y creció la producción de ‘Productos electro-mecánicos e informática’ (0,6%), y 17,9% la de ‘Material de Transporte’. Un traccionador de ese rubro está siendo el agro, movilizando todos lo que es transporte para ese sector.

lUn dato positivo del mes es que creció a 41% la proporción de industrias con planes de inversión para 2017 (desde 24,8% en noviembre, y 30% en diciembre) y la mayoría de ellas proyecta implementar algún tipo de mejora tecnológica, para mejorar la capacidad y calidad de su producción.

lA pesar de los indicios alentadores que se observan, preocupa la evolución que vienen teniendo las importaciones en la mayoría de los sectores. En enero, crecieron fuerte los ingresos de textiles, calzados y manufacturas de plástico, entre muchos otros, y hay temor porque esto pueda abortar el proceso de reactivación que amaga con querer iniciarse en las próximas semanas.

Notas Metodológicas

l Consideraciones Generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la fabricación manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país.

Las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

          1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

          2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron empresas localizadas en regiones con predominancia en la producción de los productos pre-seleccionados.

          3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

l Consideraciones Particulares

El IPIP está dividido en 11 sub-ramas industriales. Para determinar el valor del IPIP se elaboran números índices de cada una de esos sectores y del nivel general que reflejan la evolución de la producción industrial en términos de volumen físico. Los números índices resultan útiles para homogeneizar a las variables, facilitando su comparación a lo largo del tiempo. El año base de la serie se estableció en diciembre de 2008.

La ponderación de cada una de las ramas industriales se realizó en base al Censo Económico 2004 y al Mapa PYME elaborado por la Sepyme. La ponderación asignada a cada sector se puede leer en la siguiente tabla:

l Aclaraciones

– El IPIP no es comparable con otros indicadores de producción industrial como el EMI del INDEC porque no incluye sectores como la producción automotriz, refinación de petróleo o acero primario. Pero se incluyen rubros como calzado y marroquinería, maderas y muebles, material de transporte, o indumentaria, que son actividades netamente PyMES.

– El IPIP surgió como respuesta a la escasa información sobre PyMES que se brinda oficialmente. La muestra es pequeña siendo las PyMES un universo tan heterogéneo, pero le permite al empresario tener una idea de lo que sucede con el sector.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.