«Cigarrillos» la actividad esta habilitada, pero aun resta el protocolo

Massalin Particulares, fabricante de Marlboro, inició sus máquinas este lunes, pero tuvo que frenar porque no contaba con autorización de la Provincia.

IProfesional.com//El parate que sufren las fábricas de cigarrillos debido a la cuarentena obligatoria dio lugar a una polémica impensada entre dos empresas del rubro.

Este lunes, Massalin Particulares, fabricante de la marca Marlboro y Philip Morris, entre otras, puso sus máquinas en funcionamiento y se adelantó así a su competencia. Sin embargo, desde el municipio de Merlo, donde se ubica la planta, afirmaron este martes que la autorización todavía estaba pendiente.

En cambio, British American Tobacco (BAT, ex Nobleza Piccardo), aguarda sin cambios que la intendencia de Pilar habilite su vuelta a la actividad. Produce Camel, Lucky Strike y Rothmans, entre otras.

Y se refirieron al hecho que involucró a Massalin: «Sabemos que algún movimiento hubo y que las autoridades de la provincia de Buenos Aires estaban bastante enojadas», aseguraron voceros de BAT, según detalla BAE Negocios.

«Nosotros tenemos nuestra planta totalmente cerrada y no estamos dispuestos a hacer nada ilegal para volver a abrir», agregaron.

«En un mercado tan competitivo como el nuestro, que un jugador empiece a fabricar uno o dos días antes hace una diferencia», completaron.

Paso en falso de Massalin

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, negó este martes que el municipio le haya otorgado un permiso especial a la tabacalera Massalin Particulares para reanudar su producción antes de recibir la autorización correspondiente de parte de la Provincia de Buenos Aires, en medio de la cuarentena por coronavirus.

Menéndez dijo al respecto que por un mal entendido la empresa retomó este lunes su funcionamiento en la planta que posee en Merlo, aunque a las pocas horas el Gobierno de la Provincia le solicitó que «pararan las máquinas».

El jefe comunal negó enfáticamente que el municipio «le haya dado un permiso a Massalin Particulares» y agregó: «El permiso lo otorga la Provincia. Lo que sucedió aquí es que después del decreto que emitió el domingo el gobernador Axel Kicillof habilitando a las tabacaleras, la empresa creyó que podía retomar, pero en realidad el decreto aprobaba la actividad, pero no aprobó aún el protocolo sanitario que presentó para poder retomar la producción».

Al respecto, Menéndez sostuvo que tras el decreto provincial que exceptuó de la cuarentena a nuevas actividades, Massalin Particulares citó el lunes pasado a sus trabajadores para volver a la producción de cigarrillos, pero indicó que «a las pocas horas hubo un llamado del Ministerio de Producción provincial y pararon las máquinas».

Menéndez desmintió así las versiones de que le habría dado el permiso a esta tabacalera antes de tiempo para beneficiarla frente a la competencia y las vinculó a la pugna que existe entre las empresas del sector.

Los kioscos, recién reabiertos, sienten el faltante de cigarrillos.

Los kioscos, recién reabiertos, sienten el faltante de cigarrillos.

«La empresa creyó que con el decreto ya estaba habilitada a funcionar, pero después del llamado de la Provincia pararon al instante. Está aprobada la actividad, pero no el protocolo», aclaró el dirigente.

Al respecto, el intendente insistió en que Massalin Particulares «no está funcionando y está esperando que llegue la aprobación del protocolo para retomar».

«La empresa presentó hace 20 días un protocolo (de medidas de prevención para que sus trabajadores no se expongan al contagio del coronavirus) muy completo. Ese plan de contingencia nos dejó conformes y le dimos el visto bueno y lo elevamos a la Provincia que es la que debe aprobarlo», completó el dirigente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + diez =