Día Internacional de la lucha contra el trabajo infantil

 Día Internacional de la lucha contra el trabajo infantil

Jornada Recreativa y Deportiva

Salta | Cómo parte de las acciones programadas y organizadas por el Programa Porvenir que ejecuta la Asociación Conciencia dentro del sector tabacalero de las provincias de Salta y Jujuy, tuvo lugar ayer en la mañana en las instalaciones del Jockey Club Salta, una Jornada Recreativa y Deportiva bajo el lema “Por mi derecho a jugar”.

En la oportunidad fueron agasajados unos 120 niños y niñas de entre 9 y 13 años de edad, pertenecientes a instituciones educativas de las localidades de Rosario de Lerma, Cerrillos (La Falda), La Merced, Chicoana,  Cnel. Moldes, Guachipas, y El Bordo, que recibieron un desayuno y posteriormente tuvieron actividades lúdicas y recreativas a cargo de profesores de educación física y animadores infantiles.

La convocatoria contó con la presencia el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, los ministros de Trabajo, Eduardo Costello; de Derechos Humanos, Marianela Cansino y de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, que lucieron una camiseta alusiva a la selección nacional con la leyenda “Este equipo juega CONTRA el trabajo infantil”.

En representación de los sponsors de Porvenir estuvieron Esteban Amat Lacroix por la Cámara del Tabaco de Salta; José Aranda por la Coprotab; Carolina Bravo por Massalin Particulares y Diego Gandolfo por Universal Leaf Tabacos. Por la Asociación Conciencia participaron Gabriela Solustri de la mesa directiva; María Victoria Hernández del staff de programas y Adriana Chaile, Coordinadora de Porvenir para Salta y Jujuy.

Además, el rugbier de la selección nacional Juan Chipi Figallo se sumó a la jornada con mensajes motivadores promoviendo la transmisión de valores; espacio que contó con la moderación del periodista deportivo Sebastián Domínguez.  Posteriormente, Chipo Figallo dio clases de rugby a los niños con el objetivo de incentivar la práctica del deporte y promover las actividades recreativas.

La jornada les permitió a los niños y ciñas participantes contar con un espacio para el  ejercicio de uno de sus derechos, logrando un encuentro alternativo  e integrador.

OSV_159039

Donaciones

Donados por Porvenir, el Gobernador Urtubey junto a los funcionarios presentes y representantes de las empresas patrocinadoras del programa entregaron elementos deportivos para las escuelas 4.074 Dr. Bernardo Frías de Guachipas; 4.394 Vicente Torino de Rosario de Lerma; 4.449 Gabriela Toranzo de Peretti de La Falda (Cerrillos); 4.066 Apolinario Saravia de El Bordo; 4.081 Coronel José Moldes de la localidad de Moldes y para el colegio secundario 5.010 Islas Malvinas de Chicoana. También se entregó una plaqueta recordatoria al presidente del Jockey Club de Salta, Guillermo Courel.

Actividad central

Mañana Jueves 12 de Junio, Día Internacional de la Lucha contra el Trabajo Infantil y desde las 17 hs., Porvenir participará de la Jornada de Sensibilización “Salta, le dice No al Trabajo Infantil” organizada junto a la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), con la instalación de un stand informativo y una movida cultural en la Plaza 9 de Julio.

 

La ley los ampara

La legislación vigente destaca que en la Argentina están prohibidas todas las formas de trabajo infantil para personas menores de 16 años (ley 26.390) y, los adolescentes de 16 a 18 años podrán trabajar con restricciones de horarios, autorización de los padres y priorizando el estudio.

Además, desde el año pasado se introdujo una reforma al Código Penal Nacional mediante el artículo 148 bis que “reprime con prisión de 1 a 4 años al que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave.”

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *