«Con las manos vacías» Gobernadores recalculando

 «Con las manos vacías» Gobernadores recalculando

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, dio una conferencia de prensa luego de reunirse con los mandatarios de todo el país y afirmó que el presidente Javier Milei les prometió solucionar el financiamiento que perdieron con la quita del impuesto a las ganancias y la devolución del IVA. Junto a él estuvieron Gustavo Sáenz, de Salta, Martín Llaryora de Córdoba, y Raúl Jalil de Catamarca.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir al igual que sus pares quedaron sin definiciones que los lleven a replantear sus propios programas de gobierno, esperan que el presidente Javier Milei ofrezca hoy a las 21 hs por cadena nacional mayores precisiones para ajustar las políticas provinciales, ya que por ahora están sobre arenas movedizas, con solo una promesa de restitución transitoria del impuesto a las ganancias.

El bloque de gobernadores del peronismo emitió un documento que rechaza la restitución del impuesto a las ganancias, posición que los gobernadores de Juntos no expresaron. El presidente fué categórico, al dejar en claro que el impuesto al cheque no se coparticipará.

La cumbre tuvo a un Javier Milei amable, atento y gentil en el trato, pero se advierte que la cara más feróz del ajuste esta por verse, tras los anuncios que dará esta noche.

Javier Milei hablará cerca de las 21hs, debido a que en el día de hoy se culmina el proceso de las firmas del DNU de desregulación de la economía. El equipo de legales se encuentra extremando la lectura para que haya artículos que no puedan ser impugnados por la vía judicial, según informaron fuentes calificadas.

El DNU contiene alrededor de 600 artículos. En los anuncios de este miércoles, Milei incluirá el decreto de regulación que, por ejemplo, derogaría la Ley de Góndolas, la Ley de Abastecimiento, la Ley de Compre Nacional y la Ley de Tierras. También hablaría de la Ley Ómnibus de reforma del estado que mandarán al Congreso y mencionaría algunos ejemplos de desregulaciones que no se pueden hacer por decreto como la Boleta Única de Papel, derogar las PASO o la disminución progresiva del impuesto a los Bienes Personales.

Ante el giro de las políticas nacionales, los gobernadores quedarán frente a un panorama desconocido, por lo cual se verán obligados a replantear sus esquemas de gobierno, adaptándose a los trazos que señale la nación, por lo menos aquellas jurisdicciones que no poseen espalda para abrir caminos sustentables montados sobres sus escasos activos y un alto nivel de endeudamiento.

La nación avanzará sobre más reformas fiscales, dejando en manos de los gobernadores la promoción de iniciativas de empleo, producción e inversión; pero con recursos propios.

El gobernador Carlos Sadir, seguramente deberá brindar luego del discurso de Milei, un mensaje de tranquilidad en función de previsiones y caminos que los jujeños demandan ante la zozobra reinante.

La cumbre, fué una oportunidad de acercamiento hacia el presidente Javier Milei, la transformación del estado, el cambio de la ecuación económica con las provincias y el proceso para reconfigurar el orden político tamizará en los días por venir, tras lo cual podríamos estar en presencia de una dinámica nunca antes vista.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.