Con una producción de 42 mil toneladas de azúcar y aproximadamente 8 millones de litros de alcohol finalizó la zafra 2013 del Ingenio La Esperanza en la localidad de San Pedro de Jujuy

 Con una producción de 42 mil toneladas de azúcar y aproximadamente 8 millones de litros de alcohol finalizó la zafra 2013 del Ingenio La Esperanza en la localidad de San Pedro de Jujuy

Avances claves en la inversión social para la localidad de La Esperanza

Bajo la nueva gestión culminó la primera zafra azucarera del centenario ingenio La Esperanza en la localidad de San Pedro de Jujuy. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que es ejecutado por la UCAR, la gobernación jujeña y un fideicomiso del sector privado y de los trabajadores, son los actuales conductores del emblemático ingenio.

Con una producción de 42 mil toneladas de azúcar y aproximadamente 8 millones de litros de alcohol finalizó la zafra 2013 del Ingenio La Esperanza en la localidad de San Pedro de Jujuy, reinaugurado en julio del corriente año. Se cosecharan 480 mil toneladas de caña de azúcar propias y 180 mil pertenecientes a los productores cañeros. Si bien estas cifras fueron inferiores a las estimadas en julio, cuando comenzó la cosecha, esto se debió principalmente a razones climáticas tales como sequías, heladas y calores intensos. Los niveles de venta del azúcar obtenido fueron muy satisfactorios, lo cual obedece a la excelente calidad del producto obtenido gracias al muy buen trabajo realizado por los obreros del ingenio, así como del equipo técnico.

El Comité de Gestión y Seguimiento del proceso de recuperación integral del Ingenio La Esperanza, que conduce el emblemático ingenio, fue creado para apoyar y buscar soluciones para las actividades que se implementen y desarrollen en el Complejo agroindustrial La Esperanza, a los efectos de su recuperación, vuelta a la actividad, operación y la mejora de las condiciones sociales de vida de los trabajadores del mismo y los habitantes de su área de influencia.

El Lic. Jorge Neme, integrante del Comité por parte del MAGyP y Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), recalcó que la intervención coordinada del Gobierno Nacional y provincial ha permitido llevar a cabo avances claves en la inversión social para la localidad de La Esperanza. Entre ellos nombró la ejecución de un programa de construcción de viviendas y la entrega de una ambulancia totalmente equipada para la atención de los obreros del ingenio.

Asimismo, el Lic. Neme informó que se firmaron los contratos para las obras de saneamiento “Cisterna planta de agua potable La Urbana en San Pedro de Jujuy” y “Refuerzo cloaca máxima y laguna de tratamiento La Esperanza (Planta San Antonio)” y que avanzan exitosamente las obras de mejoramiento del Hospital La Esperanza.

ANTECEDENTES

A raíz de una decisión política del Gobierno Nacional de recuperar de manera integral el Complejo agroindustrial La Esperanza de la Provincia de JUJUY, como “símbolo de los tiempos que corren, de un Estado presente”, luego de los esfuerzos iniciales realizados por funcionarios nacionales y provinciales para asegurar el alistamiento de la fábrica en aras de garantizar la zafra de la presente campaña, se había logrado que, a través de un fideicomiso, un grupo inversor integrado por tres empresas de capitales nacionales (Cartellone, MSU e Insul) llegase a un acuerdo para la compra de las acciones de la fábrica azucarera y complejo agroindustrial. Esta acción, resultado de  las gestiones llevadas adelante en conjunto por el Estado Nacional y provincial, había logrado disipar las amenazas de cierre del establecimiento, uno de los más emblemáticos del noroeste argentino, fundado en 1883, y que por diversas circunstancias, muchas de ellas ajenas al sector azucarero, había sufrido sucesivos cambios de accionistas hasta que finalmente en diciembre del año 2000 se decretó la quiebra afectando el empleo de más de 2000 familias de la región.

De esta manera el Ingenio La Esperanza puso en marcha de inmediato distintos emprendimientos para recrear oportunidades de empleo, explotar de forma sustentable los recursos naturales, construir cadenas productivas con agregación de valor en la región, mejorar la infraestructura, construir viviendas, modernizar el hospital y reconstruir el antiguo club social, entre muchas otras acciones. En este sentido, el MAGyP y el gobierno jujeño firmaron un convenio por el cual la cartera agropecuaria nacional otorgó aportes a 120 productores cañeros y a unas 2000 familias del sector por un total de 20 millones de pesos, con destino a la promoción y desarrollo de la actividad azucarera, transporte de materia prima, faenas para la cosecha, renovación de plantaciones y preparación de suelos y adquisición de bienes y servicios inherentes a la próxima zafra.

PRÓXIMOS PASOS

Lo que sigue es poner en marcha las tareas de mantenimiento y puesta a punto del ingenio para encarar la zafra 2014. También se comenzó con el cultivo y la fertilización de las plantaciones a efectos de lograr una mejor producción para la próxima campaña.

ACERCA DE LA UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos ejecutados en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP). Los objetivos de estos programas y proyectos cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.