Concejales aprobaron la recategorización de los municipales reestructurando los fondos públicos

 Concejales aprobaron la recategorización de los municipales reestructurando los fondos públicos

Perico 16 de abril 2021 // El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, sustentada en un pedido de los gremios municipales, quienes venían solicitando al poder ejecutivo la recategorización desde fines del 2019. Los trabajadores municipales, tras varios meses en los cuales organizaron jornadas de reclamos, al no ser satisfechas las demandas, decidieron ir al paro por tiempo indeterminado, la medida se realizó durante una semana; el accionar del CD descomprimió la extendida protesta, a la cual el 90% de los empleados se habían adherido  por mejoras salariales, quedando la ciudad prácticamente sin servicios públicos.

La ordenanza además aprueba el pase a planta permanente de 19 empleados, la sustitución de familiares en los cargos que dejaron los trabajadores fallecidos en pandemia y elimina los contratos denominados “Jornal de Tercera”.

Horas más tarde, llegó la notificación del Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminado la “Conciliación Obligatoria”, donde el municipio junto a los gremios ante el Ministerio de Trabajo deberán sentarse a consensuar una salida al conflicto. La reunión será virtual el día lunes 19, en dos tandas.

Concejal Federico Manente UCR apoyó la recategorización

Tras los hechos, el municipio recuperó la fuerza laboral, los gremios ordenaron suspender el paro de inmediato. En cuanto al sustento de la ordenanza, la misma fue elaborada tomando en cuenta la prioridad de mejorar los ingresos de los trabajadores, teniendo en cuenta la autonomía municipal y la erosión constante del poder adquisitivo de los salarios ante una inflación indomable.

Concejal Walter Cardozo PJ apoyó la recategorización

Para ello, se evaluó la situación financiera del municipio y se procedió a suspender las liquidaciones a los funcionarios que no están contemplados en el organigrama vigente, eliminar los gastos de propaganda que son desproporcionados y aplicar hasta el 30% de los ingresos por tributos locales a un fondo para sustentar la recategorización; es decir se procedió a aplicar un régimen de prioridades donde los derechos de los trabajadores son esenciales.

Concejal Carlos Caliva apoyó la recategorización

Desde luego, la conciliación será una instancia importante, más con una ordenanza que dispone corregir el déficit que se origina por un aumento irresponsable del gasto público.

Sin embargo, si tras la misma, no hay consenso, el Intendente podría vetar la ordenanza, para lo cual, el CD deberá reunir dos tercios para ratificar la iniciativa legislativa, y convertirla en ley.

Hoy los concejales que apoyaron la medida de justicia social; no tienen los dos tercios, por lo cual la responsabilidad de sus mejoras, absolutamente necesarias en una situación de crisis sanitaria y económica sin precedentes, recaerá en los concejales oficialistas; uno de los cuales sostiene las banderas del peronismo Edgardo de Jesús Sosa; otra edil Gloria Espinosa es conocida por haberse  encadenado para adquirir el derecho a planta permanente con el apoyo gremial; estos antecedentes ponen en jaque la moral y el sentido humanitario de los concejales del oficialismo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.