Concientización sobre tenencia responsable

 Concientización sobre tenencia responsable

Con motivo de haberse recordado el 29 de abril el día del animal, el departamento zoonosis de la municipalidad de El Carmen realizó un extenso e importante programa de actividades que se concretaron durante toda la semana pasada, para concientizar a la población sobre tenencia responsable de animales en general y de mascotas en particular. Empleados de la mencionada área a cargo del veterinario Mario Agostini llevaron a cabo el trabajo tanto el centro como en los barrios periféricos.

El cronograma comenzó el lunes 28 en la plaza Domingo T. Pérez, prosiguió el martes en el mismo lugar y culminó el miércoles último en barrio 1 de mayo con charlas informativas de tenencia responsable de animales, enfermedades zoonóticas, vacunación antirrábica y antiparasitaria, video informativo para los niños de los jardines de infantes de las escuelas primarias públicas y la de los infantes de las salas de las guarderías privadas, en la oportunidad también hubo desfile de niños vestidos de animalitos, portando pancartas con leyendas alusivas a la importancia de cuidar y proteger a los animales.
Es de destacar que la plaza Domingo T. Pérez se vistió de fiesta, con un colorido y bullicio particular con la presencia de niños provenientes de las escuelas de la zona de El Chamical, Sunchal, La Ciénega, zona urbana y los niños de las salas de las guarderías del casco céntrico. Posteriormente se informó a través de la mayoría de los medios de prensa escrita y oral sobre lo que se realizó y se está llevando a cabo en el departamento zoonosis, en relación a todo lo que tiene que ver con los distintos temas vinculados a la tenencia responsable de animales.
Pero no todo fue información y charlas instructivas para docentes y niños de los establecimientos que participaron de las jornadas mencionadas, sino que también hubo trabajo de castración, vacunación antirrábica y desparasitación concreto, tanto en la zona céntrica como en las comunidades barriales del ejido municipal, cuyo gobierno está a cargo del intendente Adrián Mendieta, quién junto al veterinario Agostini agradecieron a las autoridades provinciales y nacionales del área de zoonosis por el permanente apoyo al gobierno municipal carmense.
LOS BENEFICIOS DE LA CASTRACION
En la oportunidad el veterinario Agostini aseguró que “es importante la castración en los animales caninos y felinos porque son muchos los beneficios, como por ejemplo disminuye la agresividad, el animal deambula menos, reduce el sedentarismo, como así también hace disminuir los accidentes de tránsito y la marcación de territorio entre otros beneficios”.
El facultativo también recomendó a la población sobre las enfermedades a las cuales los habitantes tienen que estar atentos, entre las cuales se pueden mencionar en la zona de Los Valles las siguientes: toxoplasmosis, psitacosis, triquinosis, leptapirosis, hidatidosis, leismaniasis y rabia.
TENDRIAMOS QUE SER MAS ANIMALES
Para concluir Agostini dejó un claro y conceptuoso mensaje a los humanos, para quienes subrayó “los seres humanos deberíamos imitar a los animales y tendríamos una sociedad más tranquila, menos violenta ya que por ejemplo los animales no pelean por pelear, no matan por matar, no violan ya que si tienen relación, lo hacen por placer”.
También se conoció que en lo que va del año ya se llevan castrados 600 animales¸1200 con la vacuna antiparasitaria y 2000 con la antirrábica, lo que hace presumir que las cifras al concluir el presente año, serán superadoras de los años anteriores.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.