Crecieron las tasas de empleo y actividad al cierre del 2023

 Crecieron las tasas de empleo y actividad al cierre del 2023

Al cuarto trimestre del 2023, tanto el NEA como el NOA mostraron avances en las tasas de actividad y empleo; se mantienen las fuertes brechas entre los aglomerados de la región.

Según el reporte de Mercado de Trabajo publicado por el INDEC, correspondiente al cuarto trimestre 2023 , el NEA y el NOA mostraron mejoras en sus tasas de actividad y empleo, aunque aún exhiben niveles inferiores al total nacional.

En relación con los niveles de actividad, el NEA registró una tasa del 44,3%, mejorando en 1,2 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del 2022, aunque vuelve a exhibir la tasa más baja entre las diferentes regiones del país. El NOA, por su parte, tuvo la tercera tasa más baja del país (por encima del NEA y Patagonia) con 47,4% y una mejora de 1,8 puntos porcentuales interanual. Comparando con el trimestre anterior, en el NEA la mejora es de 1,0 p.p.; en el NOA, de 0,4 p.p.

La tasa de Empleo sigue el mismo patrón: ante un nivel de actividad bajo, también lo son las tasas de empleo. En el NEA esta tasa fue del  42,6%, la más baja de país, aunque mejoró en 1,1 p.p. interanual; en el NOA fue del 45,3%, también el tercer más bajo de país y mostró una mejora de 2,2 p.p. En la comparación intertrimestral, en el NEA la tasa del empleo crece en 0,8 p.p. y en el NOA +0,3 p.p.

En relación con la tasa de Desocupación, ambas regiones históricamente mostraron, también, niveles más bajos que en el total país. Esto, debido a los bajos niveles de actividad que reducen la masa de personas que conforman el mercado de trabajo y por ende, se achica el volumen de personas que buscan trabajo y no lo encuentran, pero tienen muchas personas que ni siquiera lo buscan, siendo así configurados como inactivos.

En el NEA la desocupación marcó 3,9% en este período, la segunda más baja del país; en el NOA fue de 4,4%, la tercera más alta aunque por debajo del total nacional.

En la comparación interanual, la tasa de desocupación crece 0,3 p.p. en el NEA pero cae 1,1 p.p. en el NOA; en la intertrimestral, crece 0,3 p.p. en el NEA y 0,1 p.p. en el NOA. 

Se mantiene amplias brechas entre los aglomerados del Norte Grande

Analizando los resultados de los aglomerados urbanos del norte, se observa que aún se sostienen fuertes brechas en las tasas exhibidas, pero también en sus desempeños. En lo que refiere a los niveles de actividad, el aglomerado de Salta exhibió la tasa más alta de la macrorregión con 48,4% seguida por Posadas (48,3%) y Gran Tucumán-Tafí Viejo (47,9%); en el otro extremo de la tabla, el aglomerado de Formosa volvió a ser la que mostró el menor nivel de actividad en la región con 38,6%, siendo esa también la tasa más baja de país. 

Si observamos los desempeños en términos de variación interanual, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Gran Catamarca y Posadas son los que más incrementaron esta tasa (+2,7 p.p.; +2,3 p.p.; y +1,8 p.p., respectivamente), aunque se destaca que todos los otros aglomerados crecieron, salvo Corrientes (sin variación).

En la tasa de empleo, Posadas es el aglomerado líder de la macrorregión con una tasa del 46,6%, seguida por Salta  (46,1%) y La Rioja (45,6%); por el contrario, Formosa otra vez repite posición mostrando la tasa de empleo más baja de la región (y del país) con 37,8%.

En términos de evolución interanual, el aglomerado que más incrementó su tasa de empleo fue Gran Tucumán-Tafí Viejo (+3,3 p.p.) y se destaca que en todos los otros aglomerados también creció, aunque la más leve se ve en Corrientes (+0,2 p.p.).

Finalmente, los resultados y desempeños de la tasa de Desocupación también son heterogéneos. La tasa más baja de la región la tiene Santiago del Estero (1,0%) mientras que el Gran Resistencia exhibe la más alta (5,7%). Sobre diez aglomerados urbanos del Norte Grande, solo dos incrementaron sus tasas de desocupación en la comparación interanual: Gran Resistencia (+1,5 p.p.) y Posadas (+0,4 p.p.), en ambos casos explicado por la importante suba de la población activa. Entre los ocho aglomerados restantes, la baja más fuerte de la tasa de desocupación se vio en Gran Tucumán-Tafí Viejo (-1,5 p.p.).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.