«Crisis azucarera» cesación de pagos y despidos; la ausencia de Fellner no se aguanta

Los cañeros esperaban el 9 de julio que CFK anunciara en Tucumán el aumento del cupo energético (+2%), pero no ocurrió. Los costos de producción siguen incrementándose (250% promedio últimos cuatro años), y el azúcar encerrada en el mercado interno, con precios anclados desde el 2011, situación que generó cesación de pagos y despidos.

15.07.2015 || Las voces de los principales referentes del sector cañero se levantaron para poner en alerta al gobierno y a las partes integrantes de la cadena productiva, hoy afectada por el retraso del precio del azúcar, la restricciones para exportar y los altos costos productivos que erosionaron la rentabilidad en la actividad hace mas de cuatro años.

Los productores hacen responsable en parte a la industria, la cual maneja el mercado del azúcar discrecionalmente, donde la especulación habría permitido la caída de la actividad, arrastrando a centenares de productores cañeros a la quiebra en varios casos.

También adjudican responsabilidad al gobierno nacional, como al de las provincias productoras, las cuales no logran ponerse de acuerdo en medidas urgentes, que permitan descomprimir el mercado interno, por ejemplo subiendo el cupo para la producción de bioetanol, medida que si bien no es una solución integral, es una luz para recuperar expectativas.

Los productores piden entre otras medidas que se decreten exenciones transitorias en el pago de aportes patronales, ingresos brutos, eliminación del impuesto al cheque y acceso a financiamiento para salir de los apremios financieros que están terminando con el patrimonio de centenares de cañeros.

Recordemos que varios productores están en cesación de pagos, otros ingresaron en un etapa de despidos. Además los ingenios están complicados para sostener la presente zafra, por lo cual es urgente que los actores responsables dialoguen y definan, pasos concretos para sortear esta situación.

El 17 de julio habrá una fuerte protesta de las economías regionales para llamar la atención del gobierno nacional, en esa línea el sector cañero es uno de los mas dañados.

Se advierte apoyo a la protesta de varios sectores en el NOA, ya que consideran necesario que se ponga atención y oficio para dar un principio de solución, evitando que el desempleo siga creciendo en una región que termina  por expulsar su gente a las villas de la región central.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.