Cristina busca meter una cuña entre Milei y Macri para evitar que asuman Ritondo y Bullrich

 Cristina busca meter una cuña entre Milei y Macri para evitar que asuman Ritondo y Bullrich

La vice teme que revivan el dispositivo de la mesa judicial y el espionaje. Por eso se bajó de la pelea por el Senado y pidió que los presidentes de las Cámaras sean de La Libertad Avanza.

Cristina Kirchner se bajó de la pelea por la presidencia provisional del Senado y pidió que ese cargo y la conducción de la Cámara de Diputados vayan para legisladores propios de Javier Milei y no para los del PRO, en un intento por meter una cuña en la relación con Mauricio Macri.

«Tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo», escribió la vicepresidenta en X.

Desde hace días circulaba la versión de que Cristina no estaba dispuesta a ceder el control del Senado, donde el peronismo tiene mayoría. Si bien desde el entorno de la vice negaron que esa fuera su intención, LPO había corroborado con dos fuentes de la oposición al tanto de las negociaciones que la tensión existía.

No obstante, Cristina se bajó y buscó mostrarse institucionalista: «siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie».

Pero la jugada de Cristina no es inocente y mete una cuña en la pelea por la Cámara de Diputados, donde Mauricio Macri está presionando a Javier Milei para quedarse con la presidencia. El libertario, por su parte, empuja a Florencio Randazzo para bloquear a los candidatos del PRO.

La advertencia de Cristina deja dudas sobre qué hará el kirchnerismo en caso de que Milei proponga a un senador o a un diputado del PRO para presidir las Cámaras, dado que LLA no tiene figuras de peso sobre todo en el Senado.

Cristian Ritondo

Lo que no quiere Cristina es que Macri imponga a Ritondo porque lo considera parte del «dispositivo de persecución judicial» del macrismo. Es por eso que también busca bloquear la llegada de Patricia Bullrich al Ministerio de Seguridad.

Cristina cree que si Macri logra ubicar a Bullrich y Ritondo en el dispositivo de poder de Milei se va a recrear la «mesa judicial» y teme que también el macrismo maneje el sistema de espionaje del que -según ella- fue víctima durante la gestión de Cambiemos.

Es por eso que la designación de Bullrich está enredada con la negociación de Guillermo Francos con los gobernadores y el peronismo. Como reveló LPO, un dirigente importante  del PJ le advirtió a Milei: «No hay manera de que tengamos un acuerdo con vos porque pusiste de ministra a una que nos quiso meter presos a todos».

En el caso de Diputados, los gobernadores peronistas no tienen problema en que sea Randazzo o Pichetto, pero Cristina los veta y pide que Milei ponga uno propio. Es por eso que se bajó del Senado, casi como una ofrenda al libertario para que vete a Patricia y Ritondo. 

El que leyó rápidamente la situación fue Macri, que como explicó LPO ató la negociación por Diputados a la del Ministerio de Seguridad. «Si van con Randazzo le digo a Patricia y a los míos que no asuman», le advirtió a Milei.

Copyright La Politica Online SA 2023.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.