Cruces entre la UIA y los diputados sindicales en el inicio del debate sobre reducción de la jornada laboral

 Cruces entre la UIA y los diputados sindicales en el inicio del debate sobre reducción de la jornada laboral

Durante la primera reunión informativa de la Comisión de Legislación del Trabajo, se cruzaron Palazzo y Yasky con el industrial Julio Cordero y el radical Tetaz.

Por Pablo Dipierri // «En la religión, se dice que el hombre fue expulsado del paraíso y tuvo que trabajar, entonces nos preguntamos si el trabajo es un castigo o si el trabajo es aquello por lo cual hemos llegado hasta donde estamos», expresó Julio Cordro, vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), durante su exposición en la reunión informativa para empezar a debatir en la Cámara de Diputados la reducción de la jornada laboral.

Ante el bullicio y las chicanas de los legisladores que impulsan la modificación de la Ley de Jornada de Trabajo, sancionada el 12 de septiembre de 1929, Cordero profundizó sus argumentos: «frente a las tecnologías, no es seguro que haya que limitarlo al trabajo, probablemente haya que ponerle muchísima más dignidad, y esto no necesariamente se logra limitando la jornada. Por ahí es al revés». «Yo limito la jornada, entonces usted tiene que trabajar menos. ¿Para qué? ¿Está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo?», preguntó retóricamente.

Su intervención se dio luego de la que hiciera la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien celebrara la iniciativa en tanto se trata «de una de las normas donde la Argentina ha quedado más rezagada».

La presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, puso finalmente en tratamiento una serie de proyectos sobre el tema, tal como anticipara LPO semanas atrás, cursando invitaciones a referentes del mundo laboral, como la propia ministra o Cordero, el secretario general adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró, y la secretaria Internacional de Cooperación y Migraciones de Comisiones Obreras de España, Cristina Faciaben, entre otros especialistas.

A su turno, el diputado radical Martín Tetaz advirtió que «el mercado de trabajo argentino está caracterizado por la heterogeneidad». En ese sentido, señaló que el sector industrial emplea cada vez menos trabajadores a nivel mundial y el sector servicios se expande más, pero con una jornada laboral distinta.

Por eso, señaló que no se puede regular con «una ley general» porque hay que atender a la productividad de cada rama o actividad.

Su planteo fue similar al de Cordero, que alertó que achicar la cantidad de horas pero mantener el nivel de salarios demanda sostener la productividad. «Si reducimos la jornada, sin ningún tipo de reducción salarial, qué habrá que hacer. ¿Mejorar la productividad en ese tiempo? ¿Apuramos a la gente para que trabaje más rápido?», había lanzado antes el representante de la UIA.

Cruces entre la UIA y los diputados sindicales en el inicio del debate sobre reducción de la jornada laboral

Más tarde, el diputado y referente gremial de los maestros, Hugo Yasky, expresó que «está demostrado que en la gran mayoría de los casos la reducción de la jornada trae un impacto positivo en la productividad». Su par por la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, indicó después que no hay «aspectos negativos» en los expedientes en discusión pero concedió que existen aristas «controversiales», la de la productividad y la del valor económico.

Sin embargo, adujo que para el caso de la productividad se está dando «un falso debate», y propuso que no se mida esa variable de ahora en adelante sino que se sopese su incremento en los últimos 20 años y su incidencia en los sueldos. «El impacto tecnológico ha generado un crecimiento de productividad que no ha ido acorde con los salarios y los puestos de trabajo generados», indicó, y acusó que «la apropiación del excedente de productividad quedó del lado del capital, ha sido apropiado por un solo sector».

Fuentes parlamentarias dijeron a este medio que se realizará una nueva reunión informativa -o dos, dependiendo de la cantidad de expositores sobre el asunto- y, luego, se abordaría el debate sobre los siete proyectos presentados.

La comisión de Legislación del Trabajo está compuesta por 31 legisladores, 15 pertenecen al Frente de Todos, 15 a Juntos por el Cambio, y el restante es el socialista Enrique Estévez. Se descuenta que el interbloque opositor rechazará el proyecto mientras que se supone que el representante de los herederos de Alfredo Palacios debería brindar su apoyo toda vez que hay un expediente con su sello.

Ya en recinto, la pelea sería voto a voto y el oficialismo debería apelar a bancadas aliadas. Los proyectos en danza postulan la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, divididas en 5 días, o 36 horas semanales. La norma vigente acredita 94 años desde su promulgación.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.