Cinco temas que cooperativa evita aclarar

 Cinco temas que cooperativa evita aclarar

CTJ está arrastrando a los productores y a todo el tejido social de los valles a una innecesaria crisis social. Los privilegios, la impunidad y la concentración de la riqueza en pocas manos es el factor negativo que pinchó una de las más sólidas economías regionales del país.

02.05.2015 || Finalmente el gobierno otorgó 40 millones de pesos a la cooperativa de tabacaleros, como parte del programa de fortalecimiento en materia de capital de trabajo, con esta suma los actuales directivos recibieron durante su gestión mas de 150 millones de pesos, sin haber logrado equilibrar de ninguna manera las finanzas de la institución.

Perico Noticias. crisis tabacalera

Corresponde realizar un breve análisis del desempeño de la cooperativa en los últimos dos años, ya que habrá asamblea próximamente, donde el oficialismo se presentará a renovar sus mandatos, ante sectores opositores disgregados y sin ánimos críticos, aturdidos por las urgencia financieras.

Temas que debería explicar cooperativa

  1. El actual Consejo de Administración incumplió sus promesas, durante su campaña aseguraron que realizarían un saneamiento financiero por concurso de su gestión, la cual de ninguna manera afectaría al FET, hoy solo apelan a ese recurso para sostener la administración.
  2. El uso del FET para atender desordenes financieros internos, constituye malversación de fondos por lo que le corresponde al sindico, al Ministerio de la Producción (autoridad de aplicación de la ley de cooperativa en Jujuy por convenio con el INAES) o al fiscal comercial; por ser un recurso donde concurren los derechos de todos los productores, incluidos los no asociados a la cooperativa, “una intervención”, ya que la administración esta incurriendo en una apropiación indebida, por cambiar el objeto de un Fondo Público, con el consentimiento del Gobierno de la provincia.
  3. Durante el primer año de gestión el Consejo de Administración presentó auditorias parciales, que afectaban aparentemente a la gestión anterior, pero hoy omiten presentar rendiciones de cuentas cualitativa y cuantitativamente sobre la situación comercial de la empresa. Esta ausencia de transparencia en cuanto al Plan Tabacalero, compromete la producción en todo el país, según criticaron desde la Cámara del Tabaco de Salta al hacer responsable a la cooperativa por irracionales decisiones de producción, en cuanto a volumen que llevaron este año al sector a una sobre oferta de tabaco.
  4. Cooperativa pagó más del promedio de acopio que la industria, si bién esta medida aparenta ser positiva, en el análisis constituye preferencia solo por el grueso de la producción de directivos y amigos, quienes cobran en plazos inmediatos, lejos de la agonía que soporta el resto de los productores.
  5. Cooperativa vendió tabaco a la industria, donde este año se pagó un tabaco de oportunidad (bajos promedios). Al ser la empresa una institución regulada por la ley de cooperativas, el precio de compra debería ser de libre acceso para todos los asociados, para que los productores que también colocan tabaco en la industria tengan referencias, situación que se omite.

Más allá de puntos, que merecen la atención de las autoridades de control, algunos de los cuales sustentan una intervención; existen otros procedimientos propios de la gestión que son observables por su baja eficiencia; como por ejemplo la incapacidad de obtener créditos o acceso a programas nacionales de ayuda para los productores.

La institución es un organismo demasiado politizado, donde la dirigencia le abrió las puertas por ejemplo a Sergio Massa “quien prometió llevar a todos los funcionarios K corruptos presos”, generando tensión con el gobierno de la provincia, situación innecesaria para la misión comercial establecida en el estatuto de la empresa.

En este sentido, cooperativa también apoyó la reforma de la Constitución Provincial, tomando una posición política a favor del FpV, con lo que los vaivenes ideológicos, los presentan como desesperados camaleones, lejos de una imagen gerencial con proyección comercial.

Sin embargo, pese a que el balance cerrará por la debilidad de la mayoría de los asociados, que en su desesperación de liquidez, aprobarán lo se ponga a consideración, la falta de capacitación en los derechos y obligaciones de miembros de las empresas cooperativas, es la principal restricción a una nueva etapa de gestión en la institución.

La cooperativa de tabacaleros, dejó de educar a sus miembros para dinamizar un instituto cooperativo, esta omisión también es una falta grave  a las obligaciones, es el mecanismo que encontraron para atar de manos a posibles adversarios que pretendan instalar una conducción diferente, tal vez más transparente, participativa y democrática.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 4 =