¿Cual será el porcentaje de esfuerzo de la provincia de Jujuy respecto de los municipios? ¿66% Provincia, 33% Municipios?

CAMBIEMOS en Jujuy fué un denunciador serial del sistema centralista que ejercía el fellnerismo, ex oficialismo que negó la ley de coparticipación municipal durante más de una década, hasta dejar a los municipios de la provincia como la única excepción discrecional a nivel nacional, ya que es la única provincia que no posee ley de coparticipación municipal.

Muchas veces se escuchó al actual intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge exigir al ex gobernador Eduardo Fellner el tratamiento de una ley de coparticipación municipal; también en el recinto la otrora minoría comandada por Alberto Bernis esgrimía la opresión y condicionamiento que suponía el control de provincia sobre las 60 comunas.

Ahora CAMBIEMOS gobierna la provincia, sin embargo nadie habla sobre la aplicación de una ley de coparticipación municipal, evitando un principio de autonomía que los municipios jujeños merecen, según ya olvidados argumentos.

Pero ahora frente a la reducción del gasto fiscal, ¿como resolverá el gobierno de Jujuy el reparto de los recursos?; en Santa Fé los giros directos  desde nación a los municipios están llegando con un 60% de reducción, respecto del mes anterior, lo cual encendió las alarmas de todos los municipios del país.

Sin embargo en Jujuy, al no contar con una ley que permita giros directos de nación a los municipios, el recorte impactará sobre  el gobierno de la provincia en pleno, el cual deberá a su vez tomar un criterio para enfrentar el desafío que implica haber firmado el acuerdo fiscal con nación.

En este sentido, ¿habrá una propuesta en porcentajes para asumir esfuerzos y costos políticos?; ¿provincia asumirá por ejemplo un 70% del ajuste, dejando solo un 30% a los municipios?, ya que es la provincia la que recibe directamente el chorro del grifo.

Los intendentes están muy preocupados, ya que al no contar con una ley de coparticipación, se podrían ver sumidos en condicionamientos incómodos; aunque también el gobierno provincial esta inquieto, ya que desde las intendencias se trasladará la responsabilidad por el deterioro de los recursos directamente a la provincia.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.