¿Cuáles son los factores que limaron el romance de Demarco con los ciudadanos?

 ¿Cuáles son los factores que limaron el romance de Demarco con los ciudadanos?

El 65% desaprueba la gestión de Demarco

Ciudad de Perico 24 de junio del 2020// Transcurrió un poco mas de un año, del categórico triunfo de Luciano Demarco como intendente de la ciudad de Perico, el Licenciado en comunicación social destronó al Ing. Rolando Pascual Ficoseco, quién estuvo al frente de la intendencia durante cinco períodos consecutivos (1999-2019).

La victoria que el dirigente del partido vecinal VIA obtuvo aquellos días fue una de las noticias más sobresalientes a nivel provincial, había caído un peso pesado de la corporación política del justicialismo. De inmediato, Demarco, quien debió esperar seis meses para asumir como Jefe Comunal, experimentó pequeñas adhesiones en vista del corrimiento del poder hacia sus manos; pero este sobrepeso lo hizo trastabillar tempranamente, con acercamientos y definiciones que lo desacomodaban dentro del paradigma de sus partidarios (Fotos con Carolina Moisés en Casa rosada junto a Santiago Cafiero).

La expectativa fue en aumento, recordemos que llegó a la Intendencia con absoluta claridad, a través del Frente por Jujuy y su Gente 9.337 votos (33,48% del padrón sufragante y el 25% del total de ciudadanos habilitados), quedando detrás Walter Cardozo, desde el Partido Justicialista, con 6.635 votos, tercero –Primero Jujuy- el Ing. Pascual Ficoseco con 5.905 votos (5 colectoras) y en cuarto lugar Alejandra Martinez, por el Frente Cambia Jujuy –UCR- con 3.222 sufragios.

La victoria de Demarco, se acercó al épico triunfo de Pascual Ficoseco, cuando obtuvo la intendencia por tercera vez, yendo por fuera del partido justicialista, ganándoles al oficialismo provincial y a la oposición de Jujuy de aquellos años (hoy gobierno).

Semejante volumen político, sin embargo se fue erosionando por errores no forzados; ya que tomó decisiones que cacheteaban la dignidad humana, nos referimos a eliminar dos plantas permanentes (ordenanzas Nº 1353 –Nº 1358); ese error le generó tumultos y descontentos resonantes que revelaron la temeridad de su personalidad; logrando que los empleados municipales protestaran, en una sucesión de escándalos públicos, que terminaron judicializados, dándose en la actualidad la restitución de 106 de los 119 desplazados, los demás serán reincorporados por oficios judiciales.

Otro punto de color, fue su intento de grabar los corsos con una entrada demasiado costosa para el tejido social, comenzando -un ida y vuelta- con el Concejo Deliberante, quien determinó la gratuidad del evento popular.

En medio, quedó sin aprobación el organigrama, el presupuesto y la tributaria 2020; surgiendo desde la aparición del COVID nuevos enemigos instalados por el Jefe Comunal; esta vez, además de ordenar abrir fuego mediático hasta el linchamiento contra Walter Cardozo; descargo munición gruesa contra todas las ferias, vendedores ambulantes y cuentapropistas callejeros; todos reconocidos legalmente por rentas del municipio, pero que debían salir de las calles para trasladarse al Centro de Abasto Municipal montado sobre los terrenos de su principal socio político.

En este sentido, el intendente tomó una decisión desafiante, ya que atropelló la cultura del pueblo que lo votó –no le gusta el aspecto que dan-, pretendió “ordenarlos” en un predio privado por $ 1.500 pesos mensuales y otros conceptos que surgirán en los años por venir si logra legalizar el Abasto.

La composición social de Perico, está vinculada  a las ferias como expresión cultural, todas las familias de la ciudad están atravesadas por ellas y poseen al menos un miembro vinculado a  la actividad comercial en esta modalidad “economía social”.

El Intendente disparó sobre sus propios pies, no hay otra explicación para entender, el nivel de desaprobación de su gestión, ya que solo lleva seis meses al frente. En el sondeo que se presenta en la nota, no se encuentra el factor -manejo del COVID-, la gente solo responde a cuatro opciones sobre una misma consigna; ¿qué le parece la gestión del Intendente Luciano Demarco? Muy Buena, Buena, Mala o Muy Mala; muestra tomada el 18 de junio, de 20 a 21hs en línea.

En la lectura política puede apreciarse una erosión de 3000 electores, como también se observa que el arco opositor mantiene el caudal, con una leve repunte, sin advertir el sector, dada la generalidad de la consigna. Tampoco se advierte si específicamente son opositores políticos o solo ciudadanos en desacuerdo con algunas medidas tomadas a los largo de los seis meses de gestión.

A pesar que a primera vista los números parecen desfavorecer a Luciano Demarco, en una ciudad con corrientes políticas muy definidas, tener un piso de 6000 electores, puede ser decisivo para la proyección de VIA en las próximas elecciones; recordemos que Ficoseco gobernó durante varios años conservando un 20% del electorado (un 70% era adverso, pero siempre estaban divididos); la pregunta es si VIA llegó a su punto de inflexión para reinventarse o seguirá desangrándose.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.