«Cuidado con el «Bolsonaritis»

 «Cuidado con el «Bolsonaritis»

El diputado Nacional respaldó con su voto la aprobación de proyectos vinculados a la pandemia del covid-19, como el acceso a la educación a distancia para todos los niveles, una iniciativa sobre recetas médicas digitales y un reconocimiento al personal del Malbrán y del sistema de salud. Además contradijo a un legislador porteño, que pidió que vuelvan a las sesiones presenciales.

La Cámara realizó su segunda sesión remota de la historia, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno por la pandemia del Coronavirus.
En la misma, fue aprobado por 248 votos afirmativos, dos negativos y una abstención el proyecto sobre acceso a la educación a distancia. El texto modifica el artículo 109 de la Ley 26.206 de Educación Nacional que incorpora la “excepcionalidad a distancia” para todos los niveles obligatorios.
Dicha excepcionalidad, deberá contar con una declaración del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, o con la jurisdicción según corresponda, cuando la escolaridad presencial sea inviable, y en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos.
Por otro lado, obtuvo media sanción una iniciativa que permite la prescripción y venta de medicamentos a través de recetas electrónicas y la tele-asistencia en salud en todo el territorio nacional. Fue aprobada por 246 votos afirmativos y dos negativos.
La norma alcanzará a toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.
Al hacer uso de la palabra, el Diputado Martiarena afirmó que “el proyecto de ley donde establece la prescripción de medicamentos y recetas que pueden ser redactadas y firmadas a través de un sistema electrónicas o digitales, viene a resolver el problema de forma parcial, porque será una herramienta muy importante para aquellos lugares o zonas de la Argentina donde tengan conectividad. Pero en otros lugares donde no tenemos la posibilidad de la conectividad, como el norte jujeño, no vamos a poder utilizarla”.
El legislador también disintió con lo expresado por su par la Capital Federal, quién manifestó que “esta sesión es un simulacro”. “No comparto, creo que de ninguna manera es así, esta es una sesión legal. Recordemos que la sesión anterior, el protocolo de funcionamiento remoto del parlamento fue aprobado por unanimidad”. Consiguientemente, valoró públicamente “el trabajo, el esfuerzo del presidente de la Cámara y sus colaboradores y del personal que puso mucho de sí y un gran profesionalismo para que podamos estar sesionando en forma remota”.
“Creo que el legislador aludido, exige que ya sesione en forma presencial la Cámara de Diputados, cuando todos sabemos, que no están dadas las condiciones sanitarias para que esto ocurra. Seguramente pronto estaremos todos juntos y volveremos a las sesiones presenciales. Todos los que vivimos en el interior y no podemos ir, nos sentimos con gran impotencia, pero esta es la realidad que nos toca vivir y tenemos que aceptarla” afirmó Martiarena.
Reclamó que “la gravedad de la situación sanitaria, con esta terrible amenaza de la pandemia, no da para postura demagógicas. La cámara está funcionando, se están realizando la sesiones remotas y creo que no es un buen mensaje, menos de un legislador, para la ciudadanía de pretender romper el aislamiento, romper un plan estratégico que hasta ahora es exitoso y donde se está logrando los objetivos propuestos por el gobierno nacional con coordinación de todos los gobiernos y municipios de todos los signos políticos”.
Advirtió en ese sentido que “hay que tener cuidado no solamente con contagiarse del coronavirus, sino también del “bolsonaritis”, que pasó en Brasil, con la responsabilidad de su presidente donde no se llevó adelante el aislamiento y hoy hay más de 240 mil contagiados y más de 16 mil muertos”.
Enfáticamente respaldó el accionar del Presidente Alberto Fernández y de todo el equipo de salud por lo realizado en esta pandemia. “Alberto Fernández fue muy claro cuando anunció en una carta abierta los fundamentos de esta medida y explicó porque decreto el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para toda la población. Desde su concepción humanista y siendo un hombre que siempre defendió la vida, planteó claramente que la Argentina está a tiempo para evitar que esta pandemia sea incontrolable, para eso necesitamos el compromiso de todos”.
Finalmente reconoció el esfuerzo de todo el personal de la salud, “para luchar eficientemente, profesionalmente, con mucho coraje y patriotismo para defender al pueblo de esta pandemia”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.