Cumbre Mercosur en Mendoza

IProfesional.Com || El encuentro comenzó el jueves en la provincia cuyana. El viernes se reúnen los mandatarios. Se tratará el acercamiento a la Alianza del Pacífico y el vínculo con la UE. La Argentina entregará la presidencia del bloque a Brasil, que está envuelto en una encrucijada de alcances inconmensurables.

Comenzó la Cumbre del Mercosur en Mendoza. Y junto a la apertura formal del evento llegan los mandatarios de la región para abordar una serie de temas sensibles como la situación social de Venezuela, el acercamiento a la Alianza del Pacífico y el vínculo con la Unión Europea.

El encuentro se realiza en medio de una aguda crisis política en Brasil y Venezuela, que conmociona a la región.

El mandatario brasileño, Michel Temer, llega a la Argentina tras aprobar una reforma laboral criticada por la oposición y envuelto en un escándalo de corrupción de alcances incomensurables. Su figura pierde legitimidad política día a día.

Por su parte, la situación social de Venezuela ocupa buena parte de la agenda política de la Cumbre. Este jueves, por ejemplo, el país caribeño se encontraba paralizado por un paro de la oposición.

“Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur de llamar la atención sobre la situación que está pasando Venezuela; tenemos una enorme preocupación”, señaló el flamante canciller argentino Jorge Faurie antes de encontrarse con sus pares del bloque.

Mandatarios

Con reuniones de cancilleres y ministros de Economía de los distintos países miembros comenzó la nueva cumbre del Mercosur. El viernes se realiza el encuentro de los presidentes.El encuentro cuenta con las presencias de Temer -la Argentina hará entrega formal de la presidencia rotativa del bloque regional a Brasil; del presidente de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; y de Uruguay, Tabaré Vázquez.

No será de la partida, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ya que Venezuela fue suspendida del bloque el año pasado.

En este contexto, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, celebró la ausencia de Maduro: “Ha sido una muestra de madurez del Mercosur el poder suspender a Venezuela del bloque».

Reunión económica
El ministro Dujovne presidió este jueves del encuentro con los ministros de Economía y titulares de los Bancos Centrales de los países que integran el Mercosur.

Junto al titular del Palacio de Haciendo estuvo el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach.

«Sabemos que esta nueva Argentina que comenzamos a construir tiene una estrategia fundamental para promover el comercio y fomentar la productividad que atrae inversiones», aseguró el ministro.

Y agregó: «Tenemos que volver a pensar al Mercosur, como un proyecto estratégico a largo plazo, donde la flexibilidad, la capacidad y el diálogo sean requisitos indispensables».

En materia de economías afirmó que «crecieron desde la conformación del Mercosur y en los últimos años nos hemos estancado. Desde su formación hasta el 2011 el capital del bloque creció a un ritmo del 4% por año, similar a los países de la Alianza del Pacífico que crecieron a un ritmo del 3,9%, y del mercado común centroamericano que se incrementó el 3,6%», dijo.

Dujovne no fue el único ministro que tuvo una actividad intensa. Su par de Producción, Francisco Cabrera, tuvo en su agenda una reunión bilateral con su par brasileño Marcos Pereira. El tema: el repunte de la economía brasileña y el modelo de la reforma laboral en el país vecino.

El canciller Jorge Faurie apostó este jueves por «celebrar a fin de año un acuerdo de libre comercio» entre el Mercosur y la Unión Europea, al advertir que el objetivo es el «crecimiento» en los sectores regionales de «agro business, alimentos y materia prima», además de «tecnología y maquinaria».

Faurie sostuvo que la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Mendoza también tiene por objetivo «preparar» al bloque regional para encarar el «proceso de integración en vista con la Unión Europea, que está prácticamente en la fase final«.

Ese entendimiento implica «la llegada nuestra a un mercado de 500 millones de habitantes, y la llegada de los europeos a nuestro mercado, que somos alrededor de 300 millones de habitantes», destacó en diálogo con radio Mitre.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, en la apertura de la reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur, quien remarcó que ”los equipos técnicos han avanzado todo lo que han podido” y sólo resta “resolver los temas ministeriales”.

“Avanzamos con las negociaciones con miras de cerrar en diciembre del corriente año, si hay razonabilidad entre ambos bloques, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”, sostuvo Reyser al presentar el informe de la presidencia pro tempore argentina.

Faurie recordó que el Mercosur es un «mecanismo de integración» destinado a que sus países miembro sean «más eficientes y competitivos para producir y comerciar».

Por eso, el organismo tiene hoy una «madurez que requiere trabajar eliminando muchas barreras de comercio que existen por las disposiciones de cada uno», dijo y destacó que el objetivo «en estos últimos cinco meses» del año está puesto en que «a fin de año podamos celebrar este acuerdo de libre comercio con la Unión Europea».

Al respecto, abogó por «el crecimiento de nuestro comercio en todos los órdenes, sobre todo en el sector de agro business, alimento y materia prima, pero también en la incorporación de tecnología y maquinaria para llevar adelante una transformación productiva del país», subrayó.

Sobre la Alianza del Pacífico, señaló que los países de ese bloque «celebraron a principios de año un acuerdo que les dio impulso político, y ahora hay una hoja de ruta para hacer coincidir lo que ellos están haciendo en el proceso de integración con el nuestro».

En ese sentido, apuntó que «los elementos sobre los que tenemos que trabajar son bastante parecidos a los del Mercosur: eliminar las barreras de comercio, integrar las cadenas de valor viendo dónde es cada uno más eficiente o competitivo y ver cómo salimos con los productos hechos a escala regional hacia el mercado internacional«.

Apertura
Faurie fue el encargado de inaugurar el evento y en un breve discurso recordó que “la presidencia pro tempore argentina la empezamos luego de que por varios meses, el Mercosur estuviera sin una presidencia consensuada y que había que redinamizar el diálogo”.

“El Mercosur ha tenido un particular dinamismo durante estos seis meses de la presidencia argentina”, insistió antes de ceder la palabra a Reyser para que dé el informe de la gestión argentina al frente del bloque regional.

A su turno, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales remarcó que “el Mercosur comenzó a recuperar dinamismo tanto en el funcionamiento del espacio como en la proyección internacional mediante negociaciones internas”.

En este contexto apuntó que “durante la presidencia pro tempore argentina se llevaron a cabo 178 reuniones de la estructura institucional del Mercosur”, y destacó que “durante el semestre trabajamos para fortalecer” el bloque regional como “un proyecto moderno de integración política, social y económica”.

“Hemos logrado con esfuerzo firmar el acuerdo de promoción y facilitación de inversiones que permitirá incrementar la productividad, desarrollar la infraestructura y generar mayor empleo a través de la facilitación de las inversiones”, subrayó.

Asimismo, el funcionario planteó que el bloque también avanzó “en la base de un acuerdo de contrataciones públicas que siguen premisas de publicidad y transparencia que va a permitir optimizar las compras gubernamentales” para el segundo semestre de este año.

“Logramos resolver muchas de las barreras que afectaban el comercio intrazona que es fundamental“, agregó en su informe.

Al respecto apuntó que “el 73% de las medidas que presentaron los estados del Mercosur fue posible” para eliminar las trabas comerciales aunque aclaró que se debe “seguir trabajando en algunas que están pendientes”.

Fue en este tramo que Horacio Reyser resaltó la misión de avanzar en “una potenciación de la integración con la Comunidad Europea y los sectores del bloque regional” y se iniciaron las negociaciones con la Unión Europea de Libre Comercio.

Además valoró el avance de las conversaciones con la Alianza del Pacífico y que se haya acordado “una hoja de ruta”.

“Avanzamos con el acuerdo Mercosur y la India para que 500 productos sean enviados para un intercambio de ofertas” con el objetivo de llegar a 2.000 en etapas.

Finalmente, Reyser subrayó que para la Argentina “la integración regional constituye el eje central para una exitosa inserción internacional basada en la firme decisión política de reforzar esta posición estratégica”.

La contracumbre
A la par de la Cumbre del Mercosur se realizó en Mendoza la Cumbre de los Puebloscontracumbre-. Se llevó a cabo en la Facultad de Artes y Diseño, con una importante presencia de organizaciones sociales y un fuerte repudio a los gobiernos de Macri y Temer.

El encuentro se desarrollaba tradicionalmente con el aval del Mercosur (bajo el nombre de «Cumbre Social») y, en varias ocasiones, asistieron funcionarios. Sin embargo, esta vez no tuvo el apoyo de la organización oficial.

Los movimientos sociales, sindicales y campesinos de distintas partes del país y de la región se sumaron para comenzar a elaborar un documento, que esperan poder entregarle al presidente de Bolivia, Evo Morales, este viernes.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.