De Jujuy a Dallas: “las economías solidarias y sociales son generadores de valores”, aseguró Rubén Daza

 De Jujuy a Dallas: “las economías solidarias y sociales son generadores de valores”, aseguró Rubén Daza

RNG // El Secretario de Economía Popular de la provincia de Jujuy, Rubén Daza, participó en representación del Foro de Economía Solidaria, en el programa radial sobre economía social que se emite desde Dallas. Desde su vasta experiencia y el incansable trabajo con emprendedores, pequeños productores, señaló la necesidad de crear verdaderas redes de cooperación para fortalecer a las pequeñas economías. 

En lo que refiere al acompañamiento del Estado Nacional a las economías solidarias, Rubén Daza planteó dos ejes centrales como frenos y estancos al desarrollo de nuevas economías. Una de ellas obedece a que el gobierno nacional no otorga créditos a los microbancos de créditos y no consideran a la economías social, solidaria, de desarrollo. “Si lo hicieran, estos actores económicos también podrían ser parte de esa construcción de red económica”, reflexionó Daza quien además señaló “por otra parte, las políticas en nuestro país son centralistas. Buenos Aires resuelve todo, allí es donde se distribuyen los mayores recursos.”

Hay dos grandes Confederaciones de Cooperativas que son Cooperar, que nuclea a confederaciones y cooperativas de electricidad, telefonía, agua, servicios públicos urbanos; y Coninagro que nuclea a cooperativas rurales. Esas dos confederaciones son las que tienen representación en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), por lo tanto, ellos se llevan los fondos. “De esta forma es inexistente la posibilidad de que las cooperativas chicas reciban fondos”, señaló Rubén Daza. 

Otra realidad en Argentina son las cooperativas de fábricas recuperadas. “Muchas de las fábricas recuperadas son de servicio y en su gran mayoría se mantienen sin acompañamiento de fondos”, detalló el representante del Foro de Economía Solidaria.

 

La importancia de crear redes cooperativas 

Rubén Daza remarcó la necesidad de que los gobiernos piensen en consolidar redes cooperativas. Para ello, consideró que es clave la capacitación acompañada de objetivos claros que ayuden a mejorar la rentabilidad de la producción. “Esto es un tema territorial donde tenes que tener técnicos comprometidos, acompañados por Municipio, Gobierno provincial y guiarlos a trabajar bien porque Nación es quien tiene el recurso para condicionar y entonces es fundamental plantear objetivos claros”, remarcó Daza. 

Si no armas flujos, si no se arman tramas, es difícil que se pueda avanzar”, enfatizó Rubén Daza quien destacó el trabajo que llevan adelante desde el Foro de Economía Solidaria mediante un proceso integral de capacitación para mejorar la producción, de acompañamiento financiero para incrementarla y de seguimiento para fortalecer los entramados productivos. “La clave es el acompañamiento y la estructura que armas para acompañar”, remarcó. 

Un ejemplo multiplicador 

El especialista en economía solidaria, analizó lo trascendental que resulta acompañar a un emprendedor desde el Estado y el impacto que ello genera en las redes más cercanas. “Si tenemos los fondos para ayudar a un emprendedor y le otorgamos el préstamo sin intereses, solo para recuperar lo que le dimos, entonces tenemos que hacerlo. Lo que significó para la mejora de la familia en mejorar su emprendimiento, su producción, sus ingresos, ya está pagado para el Estado y no necesita recuperar intereses porque ahí hay una actividad económica que se fortalece, hay trabajo que se fortalece, hay un ejemplo para los hijos de los valores que ponen ese padre, esa madre que están produciendo en su lugar. A su vez, ese hijo aprende que lo que produce llega a otras personas”, analizó. 

En este punto, señaló que las economías solidarias y sociales son generadores de valores diferentes porque dependen del vínculo, del flujo de trabajo, no de la acumulación. El desafío está puesto en la forma en que se otorgan los créditos, los requisitos para cumplir con el acompañamiento del estado y las falencias en la gestión. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.