Desaceleró la inflación en el Norte Grande durante febrero, PERO MARZO ARRANCÓ EN HIPER

 Desaceleró la inflación en el Norte Grande durante febrero, PERO MARZO ARRANCÓ EN HIPER

Luego del pico que se observó en diciembre pasado, durante febrero se desaceleró de manera significativa la suba de precios en la región. Alertas por lo que podría ocurrir en marzo. La Argentina de Milei está viviendo un proceso que hace años no se veía: inflación en dólares, que se suma a la altísima inflación en pesos. El precio de los alimentos creció un 300% durante la primera semana de marzo. Esto es en pesos.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional exhibió un incremento del 13,2% mensual, mostrando así una desaceleración de 7,4 puntos porcentuales respecto a enero y 12,2 en relación con el pico que se vio en diciembre. Ese mismo comportamiento se vio en todas las regiones del país. Entre ellas, la suba más alta de precios se observó en el Gran Buenos Aires (GBA) y la menor en el NEA con 10,9%.

En lo referido al Norte Grande, el NEA tuvo una suba del IPC del 10,9%, el valor más bajo del país, desacelerando en 8,6 puntos porcentuales respecto a enero. En el NOA, la suba fue del 11,7%, desacelerando en 10 puntos. 

De este modo, el primer bimestre cerró con una inflación acumulada del 32,5% en el NEA y de 35,9% en el NOA, en ambos casos por debajo del nivel nacional (36,6%). En relación con la variación interanual, en el NEA alcanzó el 271,9% y en el NOA el 272,3%.

Visto por divisiones, en el NEA las que tuvieron los mayores incrementos en febrero fueron Educación (24,3%); Comunicación (23,2%); y Bebidas alcohólicas y Tabaco (16,3%).

En el NOA, las divisiones con mayores subas fueron Vivienda, agua, electricidad y otros con 27,4%; Comunicación con 20,7%; y Bienes y servicios varios con 18,3%.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la inflación estimada para el mes de marzo sería del 14,3%, un valor superior al que marcó febrero. En este punto. se destaca que existe todavía un problema vinculado con la inercia que dejan un piso muy alto. a la par que ya se concretaron o anunciaron aumentos de combustibles, colegios privados, medicina prepaga, transporte pública y paritarias, entre otras cosas. 

A esto hay que sumarle que durante la primera semana de marzo, según Invecq, los precios aumentaron 3,1% pero fue más fuerte aún la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%). Un fenómeno similar midió la consultora LCG.

Por su parte, desde la fundación Libertad y Progreso indican que la tendencia de marzo es hacia una suba del IPC al 15% mensual: “Si bien las subas de precios estacionales y de regulados jugará en contra, estimamos que la vigencia del ancla cambiaria y la política monetaria contractiva que está llevando adelante el Banco Central más que compensará este efecto, por lo que el IPC tendrá una variación levemente menor a la del segundo mes del año”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.