Desigualdades de la «década ganada»: la inversión educativa en las provincias

 Desigualdades de la «década ganada»: la inversión educativa en las provincias

Salta, comandada por el vocero oficioso de Daniel Scioli, Juan Manuel Urtubey, es la provincia que menos gasta por alumno estatal, muy lejos del promedio. Aún si se «elimina» la brecha salarial, en cuyo caso, Buenos Aires, provincia del gobernador y candidato a presidente de la Casa Rosada, pasaría estar también entre las 5 peores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) De acuerdo con los datos de la consultora ‘NOAnomics‘, hay enormes diferencias en los recursos asignados a la educación entre provincias.
«Si se consideran las 24 provincias el gasto en educación de lleva el 31% del total. A la cabeza, en cuanto a importancia relativa en el gasto total, figura Buenos Aires con un 37% del presupuesto, siguiendo Corrientes (36%), Santa Fe (35%), Córdoba (34%) y Río Negro (34%). El resto de las provincias destina una porción menor al promedio del 33%», detalla el informe.
Sin embargo, para comparar el gasto educativo en cada provincia con el resto de las jurisdicciones del país un mejor indicador es, según la consultora, el gasto por alumno estatal.
Según el informe, para el total país el cociente alumnos estatales sobre docentes estatales es de 15, pero con una gran dispersión entre jurisdicciones. En situación más desfavorable se ubican Buenos Aires, Misiones y Chaco que presentan una relación de 18 alumnos por cada docente, siguiendo Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan con 16. En el otro extremo y con las mejores marcas se encuentran Río Negro y CABA con 8 y 9 alumnos por cada docente respectivamente.
«Retornando al cálculo de gasto educativo por alumno estatal, (…) se tiene que para el consolidado de las 24 jurisdicciones el gasto por alumno estatal se ubicó en los $ 26.359 para el año 2014«.
Entre las que mayor gasto por alumno asignaron se encuentran:
– Tierra del Fuego: $76.002,
– Santa Cruz: $62.040,
– CABA: $46.001,
– Neuquén: $44.517,
– Chubut: $38.701 y
– La Pampa $38.555
En tanto, la provincia que menos gasta por alumno estatal, muy lejos del promedio, es Salta con tan sólo $14.769. Y completan el podio de las tres peores: Santiago del Estero con $16.241 y Corrientes, con $19.755.
El resto de los distritos se sitúan en el rango de entre $20 mil a $32 mil.
Pero si se tienen en cuenta las diferencias salariales de cada provincia para efectuar el ordenamiento, es decir «eliminado» la brecha salarial, Salta sigue figurando como la provincia que menos gasta en educación por alumno estatal con $ 20.231 ajustados por brecha salarial, siguiendo ahora San Luis ($ 23.123), Chubut ($ 23.743), Santiago del Estero ($ 23.884) y Buenos Aires ($ 24.012).
Tampoco hay cambios en cuanto a la jurisdicción que más gasta en educación, Tierra del Fuego ($45.239 abs), aunque ahora como segunda aparece La Pampa ($ 44.316 abs) mientras que CABA conserva el tercer lugar ($ 39.656 abs).»
Estos datos muestran claramente que la distribución del gasto educativo no resulta uniforme a nivel provincias. Aunque Argentina cumplió las metas de la Ley de Financiamiento Educativo (Ley 26.075)  en cuanto a alcanzar una inversión del gobierno nacional y las provincias de al menos un 6% del PBI, y aunque la misma ley crea un programa cuyo objetivo es intentar compensar las desigualdades en el salario inicial docente, está más que claro que la inversión en educación por alumno resulta muy desigual.
Concluye el informe que deberían buscarse «mecanismos que equiparen la inversión por alumno entre distritos siempre pensando en igualar para arriba. De lo contario, el mayor o  menor grado de posibilidad de que la educación pueda contribuir la igualación de oportunidades, progreso social y mejora de ingresos dependerá del lugar de residencia de los alumnos, y definitivamente se perderá la chance de alcanzar un país menos desigual. Lograr un mayor federalismo educativo tiene que ser una prioridad.»
La consultora que relevó los números invertidos en educación por alumno pertenece al economista Félix Piacentini, quien se cruzó con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien expresa al peronismo ortodoxo y es vocero oficioso del candidato presidencial y gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, debido a que esa provincia está al final de la fila en cuanto a inversión por alumno.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.