Perico «El peor espejo de los políticos»

 Perico «El peor espejo de los políticos»

Después de varios años Eduardo Fellner regresó por Perico, no porque le preocupara la suerte de sus habitantes, sino la propia, ya que en esta ciudad su imagen negativa supera el 60%; además desaprueban su gestión más del 70% de los periqueños.

Jujuy. 08.08.2013

Tres relevamientos de imagen y evaluación de gestión realizados por diferentes sectores políticos, incluido el oficialismo;  sobre  la provincia de Jujuy, determinaron la realidad marketinitera de los gobernantes y pre candidatos. En esa medición el Gobernador de la Provincia Eduardo Fellner se instala con un gran desgaste, sin embargo sigue siendo dentro del peronismo el mas importante referente, siendo su imagen positiva  promedio muy superior a cualquiera que dentro de las filas del FpV pretenda sacar la cabeza, a excepción de su hermana Liliana que se destaca.

Entre Fellner y Jenefes hay un abismo, el Vice gobernador posee el doble de imagen negativa en Perico que Eduardo Fellner y la mitad de este en imagen positiva, es decir Jenefes tienen un techo demasiado bajo que no proyecta ningún augurio para ser el próximo gobernador.

Sin embargo, a pesar que Fellner es el mejor referente, pese al desgaste de una década, medida su imagen de gobernador ciudad por ciudad, en Perico es donde su imagen negativa dobla a la positiva (62/30), lo que explica el porque se llegó un mes atrás a la ciudad de Perico para inaugurar el servicio de conexión eléctrica domiciliaria en los loteos, hecho que tampoco logrará revertir su situación si no procede a realizar mas visitas con aportes significativos; lo cual es posible, pero sin duda la referencia territorial de corrupción instalada por los funcionarios, concejales e intendente local, seguirán devorando la imagen de sus líderes provinciales.

Así se presenta el caso de Guillermo Snopek, quien será cabeza de lista del FpV en la categoría diputados provinciales; la elección no fué al azar, en todas las localidades es el político del FpV que mejor mide, sin embargo en Perico su alta imagen negativa, hace aconsejable no visitar en tiempos de campaña por esa ciudad.

En esta ciudad sucede otro fenómeno estadístico, es el enclave donde todos los políticos  alcanzan su máxima imagen negativa; siempre señalando a quienes poseen proyecciones provinciales.

Pero, sin dudas, la UCR, es la fuerza que mas creció en este distrito, Gerardo Morales siempre vigente,  demuestra que la tarea legislativa desgasta menos que la ejecutiva, ya que tanto el como el Dr, Mario Fiad, son dos potables exponentes con opción de futuro pese a la búsqueda de cargos vitalicios, ambos poseen los requisitos que; en imagen y aprobación de gestión  los colocna como los políticos de mayor crédito, situación que potencia a los referentes locales, en especial a Luciano Demarco (Concejal).

Un punto de lectura que aporta claridad al cuestionario estadístico realizado, es que; la sociedad en mas del 65% reclama cambio, algo que no había ocurrido en los relevamientos de años atrás, donde esta demanda no superaba el 40%. Esta expectativa social instalada puede ser capitalizada por nuevas fuerzas que se presenten con proyectos políticos consustanciados con las demandas de la gente; de lo contrario el electorado recurrirá al menos peor, conducta que se observará este domingo en las PASO.

Los números representan el escenario de opciones, a partir de la lectura de los mismos ya comenzaron a establecerse las negociaciones de cara a las generales de Octubre; asi Carolina Moisés acepto quedarse en San Pedro de Jujuy, colocando  junto a su padre un candidato de su riñón en la lista del FpV como diputado provincial, tuvo que hacerlo debido a que su imagen negativa se convertía en un lastre para el FpV, situación diferente a la de su padre, quien goza en esa comuna de una sorprendente aprobación  de gestión, por lo cual el fellnerismo debió acordar con los Moises.

Las encuestas son las herramientas con las cuales los políticos toman decisiones, es el brazo sociológico que les permite saber las demandas de la gente, ya que tanto se alejaron de la sociedad que no saben que los jujeños padecen el desempleo, la inseguriudad, y la problemática transversal de falta de viviendas, educación y salud.

Las encuestas también son instrumentos científicos para realizar correcciones, o son espejos, donde esta vez la imagen devuelta es un dardo a la vanidad de la mayoría de los políticos jujeños, que no practican la autocrítica, menos aún la renuncia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.