Destacan compromiso con la niñez de la zona tabacalera

 Destacan compromiso con la niñez de la zona tabacalera

“La alianza con el Programa Crecer del Renatre – Jujuy nos dio la posibilidad de ampliar la franja etaria de los niños con lo cual pudimos extender el beneficio a todo el grupo familiar de la zona tabacalera y esto fue un gran logro porque minimizamos los riesgos tanto para los más chicos como para los más grandes”, aseguró la Coordinadora Regional del Programa Porvenir, Adriana Chaile, en el marco de una reunión de trabajo que mantuvo recientemente con el equipo legal y técnico del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores encabezado por su Delegado Provincial, Rufino Rojo Mateo.

“A nivel institucional constituye para nosotros una alianza muy grande teniendo en cuenta la importancia del organismo y la relación directa que tiene con nuestra actividad” razón por la cual “esperamos seguir fortaleciendo esta alianza para poder pensar juntos nuevas estrategias de trabajo”, destacó.

El programa Crecer (Centro Renatre de Cuidado y Educación Rural) consiste en la contención de 100 niños de 1 a 8 años de edad durante 6 semanas en cuatro centros de la zona tabacalera ubicados en las escuelas públicas de las localidades de Monterrico, San Vicente, La Ovejería y Coronel Arias. Donde también funcionan los del programa porvenir de la Asociación Conciencia que trabaja desde hace 15 años en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil agrícola en el sector tabacalero.

Durante este periodo la Asociación Conciencia, a cargo de la unidad de ejecución del programa Crecer, se encarga del traslado diario de los niños a estos centros donde tienen: actividades recreativas y educativas, artísticas y deportivas, espacios de reflexión, chequeos médicos, entre otras.

“Todas las actividades están orientadas a que los chicos incorporen nociones sobre derechos del niño, salubridad y seguridad en las fincas, y cuidado del medioambiente. El objetivo es que sean capaces de identificar las situaciones de su entorno y aprender buenas prácticas que puedan aplicar en sus casas, dado que muchas veces su vivienda es, a la vez, el ambiente de trabajo de sus familias. Así, se abordan temas como prevención de accidentes domésticos, primeros auxilios, precauciones en el contacto con animales, y otras prácticas útiles en espacios que frecuentan como caminos, montes o potreros”, explicó la Coordinadora Regional del Programa Porvenir NOA.

Por su parte Rufino Rojo Mateo, expresó “preocupados por este sector de la niñez que no podía quedar olvidada decidimos desde el Renatre la implementación de este programa social en una alianza con la Asociación Conciencia que tiene una vasta experiencia en este tipo de programas en la zona tabacalera” porque “a estos niños tenemos que darles todo el apoyo social, cultural, moral, ético, de valores y principios que son necesario en esta etapa fundamental de sus vidas”, remarcó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.