Destacan el rol de la Mujer Rural

 Destacan el rol de la Mujer Rural

“Las trabajadoras rurales son el motor del desarrollo de nuestro campo argentino”, destacó el Delegado Provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra este viernes 15 de octubre en reconocimiento a su rol decisivo en el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

En este sentido el dirigente señaló “son trabajadoras que sin medir esfuerzos trabajan diariamente y que muchas veces tienen que cumplir con un doble rol para llevar el sustento a sus hogares y para compartir con orgullo la mesa con sus familias”, remarcó.

Y en el contexto de la pandemia “las mujeres en el campo han trabajado de manera comprometida en la producción de alimentos, de vital importancia en este momento, y también con el cuidado de la familia que requiere de mucho sacrificio y dedicación”, agregó.

Por esta razón “desde la UATRE nos pusimos como objetivo primordial trabajar fuertemente para poner en valor su inestimable contribución y al papel decisivo en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza”, agregó.

También destacó que desde el gremio “se impulsan diferentes herramientas para generar igualdad de oportunidades y trabaja en políticas de género junto a distintos organismos, en pos de que la mujer rural tenga pleno acceso a sus derechos y el despliegue de todas sus posibilidades”.

Prueba de ello “Jujuy fue una de las provincias pioneras en el armado de la Red de Mujeres Rurales la cual funciona desde el año 2001 con nodos en las localidades de Perico, Monterrico, El Carmen, San Pedro y Palpalá y que luego se sumaron los nodos de San Pedro y Libertador General San Martín”, enfatizó.

Asimismo recordó que en 2019 por una iniciativa de la Diputada Susana Haquím fue declarado de interés legislativo “al día del trabajador rural y la mujer rural” en reconocimiento a su labor diaria y aporte al desarrollo socioeconómico de la provincia.

Cabe destacar que las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. Razón por la cual el Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.