Día del maestro

 Día del maestro

11 de septiembre se celebra el día del maestro en Argentina. La fecha se originó en la Conferencia Interamericana de Educación, celebrada en Panamá en 1943, en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento, quien falleció ese mismo día, pero en 1888.

En 2020, será una celebración distinta para los docentes, quienes debieron adaptarse a la inesperada coyuntura, producto de la pandemia por el coronavirus, y -consecuentemente- adaptarse y seguir con su trabajo a través de las clases virtuales.

«El maestro es, necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los «expulsados de la vida”. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales.»

Paulo Freire, «Cartas a quien pretende enseñar»

10 frases célebres para dedicarle a los maestros

  • «Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro por vivir bien». Alejandro Magno, rey de Macedonia (356 a. C.- 323 a. C.).
  • «Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña». Karl A. Menninger, psiquiatra estadounidense» (1893 -1990).
  • «El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento». Albert Einstein, físico alemán (1879- 1955).
  • «Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos». Carl Gustav Jung psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis (1875- 1961).
  • «Mejor que mil días de estudio diligente, es un día con un gran maestro» (Proverbio japonés).
  • «Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia». Benjamín Franklin, político, polímata, científico e inventor estadounidense (1706-1790).
  • «Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización». Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar, presidente y gobernador argentino (1811-1888).
  • «El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes.» Simón Bolivar, militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia, figura fundamental en la independencia hispanoamericana.
  • «Una cosa es saber y otra saber enseñar». Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano (106 a. C.- 43 a. C).
  • «Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida». Pitágoras, filósofo y matemático griego, considerado el primer matemático puro (569 a.C. – 475 a. C.).
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.