Día Internacional del Cooperativismo

 Día Internacional del Cooperativismo

En la Argentina el cooperativismo genera empleo, inclusión, productos y servicios de calidad, desarrollo tecnológico y está presente en cada rincón del país, con una lógica solidaria y colectiva como premisa fundamental.

La ciudad de Perico es pionera en Cooperativismo, este instituto solidario creado en el año de 1844, en donde 27 hombres y una mujer fundaron la primera Cooperativa en el poblado de Rochdale, Inglaterra. El novedoso instrumento sirvió para defenderse de los efectos negativos de la revolución industrial, accediendo a bienes en compras colectivas para satisfacer necesidades básicas.

Luego, se trasladó la lógica a cooperativas de producción, iniciando un nuevo paradigma basado en la solidaridad, con lo cual diferentes agrupaciones pudieron enfrentar situaciones adversas en el mundo.

En Perico, durante la década del 30 del siglo XX, se creó la Cooperativa Vitivinícola de los valles, la cual acopiaba la producción de vid de la región para procesarla y venderla en diferentes mercados, usando el ferrocarril para proveer diversos puntos de la zona norte.

En la década del cincuenta surgió la Cooperativa Eléctrica de Perico, que abastecía de energía en horario nocturno a la otrora Estación Perico. En 1967 surge la Cooperativa Telefónica de Perico, verdadero instituto pionero en organización solidaria, permitiendo el despegue comercial de aquel pueblo pujante, al facilitar la comunicación proveedor/cliente; un año después se fundó la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, la cual permitió junto al servicio  telefónico y la red ferroviaria, abrir nuevos mercados, generando las bases de una industria trasnacional, asentando el cultivo del tabaco Virginia como economía regional.

En la década de los 90, surgió la Cooperativa de Feriantes Frutihortícola de Perico, principal motor de la economía solidaria que alcanzó relevancia en todo el NOA y definió el cuentapropismo como actividad económica organizada, con miles de ejemplos de ascenso social, por su carácter distributivo.

Hoy, la pandemia COVID 19 puso en jaque al sistema cooperativo, están obligadas a reconvertirse de inmediato, poseen como ventaja su elasticidad administrativa y carácter solidario, de principios humanísticos, que le da ventaja sobre el resto de las actividades privadas que persiguen el lucro y la rentabilidad.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.