Dio inicio la 19 Edición de la Feria del Libro Jujuy

 Dio inicio la 19 Edición de la Feria del Libro Jujuy

Empezó uno de los eventos culturales más importantes de la provincia y la región, que se podrá disfrutar hasta el 23 de agosto, todos los días, con entrada libre y gratuita, en el predio de la Sociedad Española (Belgrano 1001) en San Salvador de Jujuy. Hay 25 stands y más de 100 editoriales presentes.

El acto de apertura estuvo a cargo de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro Jujuy (FDLJ), representantes del Instituto Nacional de Teatro (INT), de la Sociedad Española, del ministerio de Desarrollo Humano y de la dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, quienes dieron las palabras de bienvenida.

María Eugenia Jaldín, de la Comisión Organizadora de la Feria, valoró el esfuerzo de llevar a cabo este evento: «al ser un proyecto independiente siempre es más difícil, pero sumamente satisfactorio. Un evento de esta magnitud requiere un gran trabajo, pero no lo haríamos posible sin el apoyo de distintos sectores como el Instituto Nacional de Teatro, la secretaría de Cultura de la Provincia, el ministerio de Cultura de la Nación, el ministerio de Desarrollo Humano, entre muchas otras instituciones, realmente sería totalmente imposible pensarlo».

«Estamos felices de una nueva edición, y esperamos que disfruten de esto que preparamos durante casi un año, para que puedan vivir y disfrutar de todas las actividades propuestas», expresó.

A su turno, Inés Pemberton, también de la Comisión Organizadora, agradeció «a la Sociedad Española, por abrirnos las puertas porque sabemos que nos brindan el espacio que nos acercará a un montón de gente que quizás no conoce lo que es la Feria».

«Vamos a tener nueve días de convivencia, así que invitamos a todas las personas a que revisen bien el programa de actividades y vengan. Empezó la fiesta, así que a disfrutar», dijo Pemberton.

Posteriormente, Rodolfo Pacheco, integrante de la Comisión Organizadora, también expresó su agradecimiento «a todas las personas y a todas las instituciones que han participado, a los autores y autoras que han llegado, a los artistas, a los cantantes, a los actores, a las presentaciones que se han hecho en los diversos lugares porque eso nos construye, eso nos alimenta, nos da un oxígeno, sobre todo en momentos a veces difíciles que estamos pasando».

«Los invito a que concurran, hay una importante cantidad de stands con una variedad de libros que me parece que cada cual va a encontrar el suyo. Y además, podrán escuchar a los autores en todas las presentaciones que se hacen. Es una actividad única en Jujuy», destacó Pacheco.

La Sociedad Española anfitriona de esta edición

José Hiruela, en representación de la directiva de la Sociedad Española, manifestó que «es un orgullo para nosotros tener la Feria del Libro aquí porque ¿qué mejor cosa que traer el libro? donde hay tanta cultura, tanto conocimiento, así que: bienvenidos».

Gustavo Ramírez, del INT, indicó que «estuvimos acompañando desde la primera edición a la Feria, y ya van 19, fomentando la cultura, desde nuestro lugar vamos a estar presente en las nueve jornadas con actividades teatrales, lecturas de texto, charlas, conversatorios y obviamente obras de teatro», aseguró.

A su turno, Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura de la Municipalidad de la Capital, declaró que «vamos a estar junto con la Dirección de Educación Municipal, brindando distintas actividades en el stand del municipio, e invitamos a toda la comunidad a sumarse en las diferentes jornadas.»

En tanto la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, señaló que la Feria del Libro Jujuy es «sin lugar a dudas un espacio cultural trascendente en nuestra provincia, y creo que es la mejor forma de vincularse con escritores y escritoras, lectores y lectoras, y por otro lado, creo también que este espacio que promueve la lectura como una herramienta de reflexión para generar el pensamiento crítico, es esencial y nutre el desarrollo humano de las personas, le permite una mejor valoración para sus vidas, así que felicitamos a quienes hacen posible esto», cerró.

Los cuatro elementos a escena

Como cada año, la Feria del Libro Jujuy, se propone un eje temático particular, en esta oportunidad es: “Los cuatro elementos a escena”, a fin de dialogar sobre la importancia del cuidado y la defensa de los elementos indispensables para la vida, considerando tal vez a la cultura como un quinto elemento, y las acciones necesarias en función de una mejor calidad de vida, cuidado y respeto por el planeta, y preguntarnos acerca de cuáles son los temas realmente importantes que nos permitan tener una visión hacia un futuro mejor.

Ahora el público de la Feria puede visitar el predio que presenta un particular diseño del espacio, en consonancia con el lema de este año, están los sectores: “Fuego”, “Aire”, “Tierra” y “Agua” con variadas propuestas literarias, artísticas y culturales que surgieron de la convocatoria pública que estuvo abierta durante la primera mitad del año, y que promueve el acceso a la cultura local, regional y nacional.

Horarios de cada jornada

En cuanto a los horarios, remarcaron que los días de semanas van a estar de 9 a 12,30h. y de 15 a 21h; el sábado de 10 a 13h. y de 17 a 24h; los días feriado del 21 y el 23 de agosto estarán abiertas las puertas de 10 a 13h y de 17 a 22h, y el domingo solamente por la tarde a partir de las 16hs.

Actividades del primer día

Durante la primera jornada, luego de la presentación de la Comisión Organizadora de la Feria del Libro Jujuy y de escuchar la mágica música que aportaron los erkes del grupo “Cajas y vientos jujeños”, se llevó a cabo la presentación musical “la flor de Chañi”, a cargo de Ariadna Mariane Alabar.

Para continuar con María Virginia Aparicio, Sandra Díaz y el músico Rafael Diaz presentaron “Homenaje al poeta jujeño Rodolfo Aparicio”.

La actividad destacada de la noche estuvo a cargo de Dolores Reyes, que realizó la presentación de su nuevo libro “Miseria”, y charló con el público presente. Reyes, acompañada por Julieta Dávila de la cátedra de Literatura Argentina, reflexionó sobre cómo elaboró sus dos libros “Cometierra” y “Miseria”, y valoró la importancia de la literatura para dar voz a quienes no la tienen, también sobre el elemento “la tierra” “como receptáculo de la memoria colectiva”. Y expresó su emoción por estar por primera vez en Jujuy y el cariño de la gente al recibirla.

Finalmente, el público pudo disfrutar de la obra “Espantapajaras”, presentada por el INT y con su reparto Sonia Juárez, con autoría y dirección de Jorge Montecino (Jujuy).

Apoyo a la Feria

En su 19º Edición, la Feria del Libro Jujuy 2023, se materializa a través de la Comisión Organizadora integrada por Librería Horizonte y Producciones La Vuelta del Siglo, y un gran equipo de trabajo; y cuenta con el auspicio del ministerio de Cultura de la Nación a través del Programa de Apoyo a Ferias del Libro del País; el ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Jujuy; el ministerio de Educación de Jujuy; el Instituto Nacional de Teatro (INT); el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género; la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy; y de Empresas y personas del ámbito privado sin quienes sería imposible la realización de un evento de tal magnitud.

Para mayor información, se puede consultar el sitio web feriadellibrojujuy.com.ar, y las redes sociales, en internet, Facebook e Instagram en el usuario “Feria del Libro Jujuy (@feriadellibrojujuy)”.

Programación día miércoles 16 de agosto (9 a 12,30h. y 15 a 21h.)

9:00 P.V.S. presenta “La niña del cerro”, de Gabriela Morel, grupo Florcita de cardón (niños) SECTOR FUEGO

9:00 Taller: “Las hazañas de Belgrano y el pueblo jujeño” a cargo de Gabriela Quiroga (niños). SECTOR AIRE

10:00 Gestionar Futuro y FDL Jujuy – Escuela Sec. Rural Nº4 (Puesto del Márquez, Colonia San José, Tumbaya, Tumbaya Grande) presentan los proyectos “Nutrientes que aporta el biofertilizante de guano de cabra” y “Macetas biodegradables de guano de oveja y vaca”. SECTOR FUEGO

10:00 Presentación del libro “Crecimiento personal – cuaderno: creencias limitantes” a cargo de la Psicóloga Social Miriam Abigail Durán Pérez (adolescentes). SECTOR AIRE

10:00 Biblioteca Popular de Jujuy presenta charla “Los molinos harineros en

Jujuy ayer y hoy” a cargo de Alicia Fernández Distel. SECTOR TIERRA

11:00 Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas presenta la charla “Los instrumentos de Derecho indígena” a cargo del equipo del Ministerio: Dra. Sonia Ochoa, Carolina Zerpa, Dra. Marcela Infante y la Dra. Eliana Peralta Arnold. SECTOR FUEGO

11:00 Departamento de servicio de acompañamiento escolar. Ministerio de Educación presenta charla “Los cuatro elementos en la educación: VivirSer – Hacer – con Otros” a cargo de las profesionales: Alejandra Fascini, Claudia Bonomi, Maribe Pérez, Mariana Gareca, Marta Mendoza y María Eugenia Valdiviezo. SECTOR AIRE

11:00 Grupo Viento Norte presenta taller: “Pushckiando relatos” Taller de encuentro literario y escritura creativa: rescate y revalorización de los personajes de la mitología jujeña. Coord. Rosana Herrera. EN ADHESIÓN HÉCTOR TIZÓN

12:00 Escuela Municipal Marina Vilte presenta “Entre cerros” teatro danza a cargo de alumnos de 2do. año del ciclo básico. Coord. Prof. Natalia Castañares, Julieta Gisela Salas y María Belén Olea Royo SECTOR FUEGO

15:00 P.V.S. presenta “Tránsito Vecinal fronterizo” de Renata Kulemeyer. Dir. Saturnino Peñalva. Grupo Producciones de La Vuelta del Siglo. (Adolescentes) SECTOR FUEGO

15:00 Grupo Danza Libre presenta el taller “Escrituras efímeras” a cargo de Verónica Romero y Gabriel Abalos Quispia. SECTOR AIRE

15:00 Taller: “Las hazañas de Belgrano y el pueblo jujeño” a cargo de Gabriela Quiroga (niños) SECTOR VIENTO

16:00 Presentación de libros de cuentos y revistas de Gaspar por Jonatan Gamaliel Ortega. SECTOR FUEGO

16:00 “Recuerdos agrestes de mi puna – Homenaje a Domingo Zerpa” Mariana Méndez y Micaela Montaño. SECTOR TIERRA

16:00 Taller “Herramientas digitales para fomentar la escritura creativa y literaria” a cargo de Fabián Enrique Mamani. SECTOR AIRE

16:00 El Bachillerato Provincial Nº1 Baca Ojeda, presenta la charla: “El acompañamiento pedagógico en la educación de jóvenes y adultos, necesidades y proyectos de vida” Nilda Noelia Arce y Mariela Ivone Zeballos. SECTOR VIENTO

16:30 “Oratoria con-sin miedo”. Presentación y difusión del team Walter Cruz y la editorial que lleva su nombre. SECTOR FUEGO

17:00 “Una canción punk” Novela presentada por su autor Ezequiel Eduardo Villarroel. SECTOR TIERRA

17:15 Conversatorio “Esteros de la literatura argentina: por los bordes de la tierra y el río”. Cátedra de Literatura Argentina. Dra. Alejandra Nallim: eje central “La navegación” en Cometierra y Río de las Congojas. Lecturas con alumnxs de la cátedra. SECTOR FUEGO

18:00 Gestionar Futuro y FDL Jujuy. Participación musical de los chicos de Colonia San José. Profesor Antonio Cruz SECTOR FUEGO

18:00 UNJU presenta el libro “El poder tributario de los municipios en la provincia de Jujuy” de René Agustín Andrés. Participa René Quiroga SECTOR TIERRA

18:30 Cátedra de Literatura Argentina I presenta: “Estampas de las violencias en la literatura romántica argentina” docente responsable Julieta Dávila. SECTOR FUEGO

19:00 “Poesía en tres voces”, a cargo de Nélida Miriam Robledo, Mercedes Pilar Simón y Graciela Millares. SECTOR TIERRA

19:00 INT presenta el libro: “El hombre cóndor”, a cargo de Cecilia Hopkins y Gustavo Ramírez, representante provincial. SECTOR FUEGO

20:15 INT y FDL Jujuy presentan “La normalidad”. Autoría y actuación: Natalia Aparicio. Dirección Julia Muzio (Salta) SECTOR FUEGO

21:30 INT presenta “La celebración de Manuela Saenz”.Unipersonal de Cecilia Hopkins sobre el libro de Luis Zúñiga TEATRO EL PASILLO EN ADHESIÓN

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.