Diputado jueño Alejandro Snopek cruzó los Andes

 Diputado jueño Alejandro Snopek cruzó los Andes

Tras haber participado de la expedición que cruzó Los Andes para rendirle homenaje al general José de San Martín, el diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, contó detalles de cómo fue la travesía que lo llevó a recorrer el mismo camino que transitó el padre de la Patria hace 200 años para lograr la independencia de los pueblos de América del Sur.

Al respecto, y ya de regreso en Jujuy, el referente de Primero Jujuy (Cambia Jujuy)  comentó que su participación en el cruce sanmartiniano del Bicentenario se debió a una invitación personal que le realizaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el vicegobernador de la misma provincia, Marcelo Jorge Lima.

En tal sentido, el legislador agregó:“La posibilidad de representar a mi provincia y de recordar a los jujeños que también formaron parte de esta epopeya militar, la más importante de toda América del Sur, me impulsaron a aceptar la invitación que me hicieron los organizadores de la marcha en esta fecha tan especial”.

Más adelante, el ingeniero detalló que la expedición duró prácticamente una semana y media, entre chequeos médicos, preparación de tropas, logística y la travesía propiamente dicha. “Entre civiles, oficiales de Gendarmería, miembros del Ejército argentino y chileno, y representantes de milicias gauchas, fuimos alrededor de 230  personas las que protagonizamos este cruce sanmartiniano del Bicentenario. El mismo, en este año tan especial, fue comandado por el gobernador Uñac y vicegobernador Lima”, agregó.

En relación a la marcha evocativa específicamente, Snopek precisó que la expedición se concretó a lomo de mula y a caballo por el mismo camino que escogió el general San Martín y el Ejercito de los Andes hace 200 años para cruzar la cordillera y atacar de forma sorpresiva a las tropas realistas apostadas en el vecino país de Chile. “Hicimos el trayecto tal cual lo realizó el general San Martín, el cual partió desde Plumerillo hasta llegar a San Juan, y desde allí realizar el paso por la cordillera de los Andes (atravesando puntos estratégicos como las Trincheras del Soler) hasta Pato Sur -lo que hoy es conocido como la estancia ingeniero Sardina-, previo a cruzar al vecino país de Chile”, comentó.

Para culminar, el representante jujeño expresó que si la mayoría de los argentinos recrearán y recordarán con mayor fervor la historia habría un mayor sentimiento de patriotismo y de hermandad entre todos. “El esfuerzo y el sacrificio que realizaron nuestros antecesores para que hoy tengamos una Argentina libre y soberana deben estar siempre presente en el pensamiento de quienes tienen responsabilidad de Gobierno  y también en el pueblo en su conjunto.  Sólo de esta manera podremos forjar un futuro mejor y próspero para todos, enalteciendo las epopeyas que protagonizaron los grandes héroes que tiene nuestra historia”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.