Diputados de la oposición amenazan con convocar a sesión especial por el reclamo docente

 Diputados de la oposición amenazan con convocar a sesión especial por el reclamo docente
ElParlamentario.com || En una convocatoria motorizada por Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, legisladores del FpV-PJ y el Movimiento Evita exigieron al Gobierno nacional que cumpla con la Ley 26.075 y convoque a una paritaria federal. Criticaron además el régimen de premios y castigos aplicado a los maestros.
Diputados de la oposición dieron este lunes una señal de respaldo a los gremios docentes en pleno conflicto y amenazaron con convocar a una sesión especial para exhortar al Gobierno nacional a que cumpla con la Ley 26.075 y cite a una paritaria federal con el fin de fijar un piso salarial.

En conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y sus pares Diana Conti, Edgardo Depetri (FpV-PJ) y Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) recibieron a Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de la Ciudad de Buenos Aires.

López indicó que, además de la vía legislativa, no descartan acudir a la Justicia para resolver el conflicto. “La responsabilidad nacional brilla por su ausencia”, se quejó, y denunció que en el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta “se cerró unilateralmente la negociación con un techo inferior al 20%”.

El gremialista informó que UTE se sumará a la marcha a Plaza de Mayo convocada para este jueves por las dos CTA, y además adherirá a la huelga general de la CGT el próximo 6 de abril, con una consigna más amplia que exige al Gobierno rectificar el rumbo económico.

“Necesitamos un sistema educativo público de calidad para luchar contra la pobreza”, sostuvo Argumedo, quien a través de un proyecto de resolución conminó a la gestión macrista a cumplir con el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

Dicho artículo establece que el Ministerio de Educación “conjuntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente”.

El cumplimiento de la norma es sólo uno de los 11 puntos contenidos en el proyecto, que además insta al Poder Ejecutivo a “asegurar las negociaciones colectivas, la estabilidad laboral y el pago de salarios adeudados de los docentes de todo el país”.

En paralelo, Argumedo presentó otro proyecto de declaración para rechazar los techos salariales dispuestos en Ciudad y provincia de Buenos Aires, así como los descuentos por días de paro y la sub-ejecución de los presupuestos educativos.

“Nos quieren devolver al siglo XIX con el régimen de premios y castigos”, aportó en la conferencia el diputado nacional MC Claudio Lozano, y aseveró que cerrar acuerdos “por el 18, 19%” significa que “el golpe al poder adquisitivo de 2016 llegó para quedarse”.

Las dos iniciativas de Argumedo fueron firmadas también por diputados de otros bloques, como Facundo Moyano (Frente Renovador-UNA), Victoria Donda (Libres del Sur) y Gabriela Troiano (Partido Socialista).

Por el FpV-PJ, Diana Conti advirtió que al Gobierno “nada de lo que es público le interesa”, y lo emparentó con “un plan de empresarios que han venido a hacer negocios”. “No se dejen quebrar”, fue el mensaje de la kirchnerista a los gremios docentes.

En tanto, Depetri –principal impulsor de la sesión especial- alertó: “Si no quieren convocar a una paritaria nacional y si quieren privatizar la educación, van a tener que mandar otra ley, en lugar de plantear una campaña antisindical y demonizadora para tratar de quebrar el conflicto”.

El diputado y referente de la CTA de Hugo Yasky recordó que el propio ministro de Educación, Esteban Bullrich –quien se encuentra acompañando al presidente Mauricio Macri en su gira oficial por Holanda- votó a favor de la ley en cuestión cuando era diputado.

En la misma línea, Ferreyra acusó al funcionario de ejercer un “unitarismo cipayo” y le pidió a Macri que “cumpla con el criterio federal”, acompañada por la exdiputada nacional del Movimiento Evita Adela Segarra.

De la conferencia también participó el legislador porteño Adrián Camps (PSA), y enviaron su adhesión el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; y el historiador y escritor Osvaldo Bayer.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 13 =