Diputados del PJ requirieron diversos informes a la ministra de Educación

El diputado provincial Octavio Herrera, del Bloque Justicialista, señaló que la visita de la ministra de Educación, Isolda Calsina, a la Legislatura sirvió para evacuar una serie de inquietudes que habían surgido en el seno de la Comisión de Educación, por tratarse de una cartera compleja y por los conflictos que emergieron en los últimos meses en sus distintas áreas. El temario abordado fue amplio, aunque diputados del PJ indagaron sobre el futuro de los planes Fines, destinado a la terminalidad educativa de nivel medio, y Progresar, que permite a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad terminar la primaria, la secundaria, o estudiar un oficio o carrera a cambio de una mínima remuneración.

 “La ministra nos dio las garantías que estos beneficios van a continuar y que para ello se han firmado los convenios respectivos con Nación. Los beneficiarios van a seguir recibiendo los beneficios y no hay ninguna posibilidad de dar de baja los mismos”, relató Herrera, transmitiendo lo expuesto por la funcionaria provincial que llegó hasta la sede del Poder Legislativo a responder un temario amplio preparado por los legisladores, fundamentalmente del Bloque Justicialista. Varios miembros de la comisión que la recibió señalaron que Calsina dio un informe de gestión, sobre lo realizado y las proyecciones a corto, mediano y largo plazo.

 Otro punto analizado en el cónclave se remitió a la situación edilicia de los establecimientos educativos, la necesidad de realizar trabajos de refacción en muchos de ellos y tareas de mantenimiento en los más nuevos. El diputado justicialista sostuvo que se solicitó a la ministra la realización de un relevamiento para evitar los sobresaltos y prever los fondos que se requieren para esta tarea en el próximo presupuesto.

 Sobre los edificios escolares, Herrera mencionó que también se le pidió a la funcionaria tener en cuenta la accesibilidad para las personas discapacitadas y con problemas motrices. “Hay muchos edificios con varias décadas de funcionamiento que deben ser readecuados y adaptados a las nuevas demandas”, explicó.

 Asimismo, mencionó que hubo un reconocimiento de la actual ministra a las acciones y gestiones realizadas por la anterior administración provincial, sobre todo en el área de Educación, donde se ha incrementado en un 25 por ciento la cantidad de edificios escolares. No obstante, reconoció que los 600 edificios que existen en toda la provincia no son suficientes para contener la demanda actual. “Hay muchos edificios que se tienen que refaccionar y adaptar”, subrayó.

 Sobre el convenio existente entre UPCN y la Universidad del Congreso, motivo de polémica en los últimos tiempos, el legislador indicó que Calsina adelantó que se está trabajando para resolver la situación de los estudiantes de carreras de enfermería, pero “desde un primer momento aclaró que no se va a perjudicar a los chicos” bajo ningún punto de vista. Adelantó que la casa de altos estudios está realizando la tramitación correspondiente para que las carreras que dicta en Jujuy tengan el aval y la autorización respectiva.

 Por último, confió que otro tema de suma preocupación para el bloque del PJ y que fue trasladado a la ministra es el relacionado al plan Conectar Igualdad, sobre el cual la funcionario no dio mayores precisiones a las que conoce la opinión pública, que es su interrupción y la suspensión del beneficio en todo el territorio nacional.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.