Diversificar la oferta exportable es el principal desafío para la pospandemia

 Diversificar la oferta exportable es el principal desafío para la pospandemia

La dificultad para reactivar la demanda interna como consecuencia de la pandemia resalta la importancia del sector exportador como el motor del crecimiento. El desafío es dedicar esfuerzos para incrementar la oferta exportable y sobre todo con mayor valor agregado. Aseguró el asesor de empresas e instituciones productivas de la región Martin Miguel Llanos.

Si bien la reactivación del mercado interno será fundamental para la recuperación de la economía de nuestro país  una vez controlada la epidemia del coronavirus. La reactivación del mercado interno y el fomento de las exportaciones deben ir de la mano porque sino la recuperación económica tiene un horizonte corto.

En este sentido señaló que la diversificación exportadora debe ser uno de los principales objetivos de la política económica. Si no aumentamos las exportaciones no hay un crecimiento posible. Porque las importaciones que demanda el crecimiento deberán ser satisfechas por mayores exportaciones.

Asesor de empresas e instituciones productivas de la región Martin Miguel Llanos.

Para ello es necesaria una política más dinámica que nos permita aumentar la productividad y mejorar la calidad de la canasta exportadora. Iniciar un cronograma gradual de rebaja de las retenciones, liberar el tipo de cambio para el comercio exterior y reducir la tasa de inflación.

También la consolidación de los procesos de integración económica latinoamericana y los tratados con países desarrollados y los mercados más dinámicos, en particular China.

Asimismo incrementar la participación de las PyMEs dentro de las exportaciones ya que esto tendrá un impacto significativo en la balanza comercial y un consecuente incremento de la demanda de puestos de trabajo.

Solo así se podrá exporta más, atraer inversiones y generar empleos genuinos.

En nuestra región existen sectores claves como la agroindustria (tabaco, caña de azúcar, cítricos, legumbres, entre otros), energía y minería, servicios basados en el conocimiento y la economía creativa (software, diseño, entre otros.), los cuales representan oportunidades concretas para pensar en un salto exportador de calidad, que no solo asegure mayor flujo de divisas genuinas sino también permita movilizar recursos e inversiones internas y del exterior en todo el territorio.

Exportaciones 2019

Según el INDEC las exportaciones de la región Noroeste fueron de 3.934 millones de dólares en 2019 (6,0% de las exportaciones argentinas) y mostraron un leve incremento de 0,3% interanual. Los mercados más significativos para la región fueron en orden de importancia Unión Europea, Mercosur, China y NAFTA.

Las exportaciones de la región fueron distribuidas entre las provincias de Santiago del Estero (28,3% de las exportaciones regionales), Salta (25,2%), Tucumán (24,2%), Jujuy (12,4%), La Rioja (6,2%) y Catamarca (3,6%). En la región se destacaron las exportaciones de productos primarios, que sumaron 2.484 millones de dólares (63,1% del total exportado por la región) y crecieron 13,0% con respecto al año anterior.

En 2019, la provincia de Jujuy registró exportaciones por 489 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 0,6% respecto al año anterior.

Complejos exportadores de nuestro país

Según el informe del INDEC publicado en marzo de este año:

Las exportaciones del complejo tabacalero sumaron 244 millones de dólares en 2019 (0,4% de las exportaciones totales), con una disminución interanual de 18,9% con respecto al mismo período del año anterior. Del total exportado, el tabaco desvenado tipo Virginia participó con 64,3%; el tabaco desvenado tipo Burley, con 27,5%; los cigarrillos que contengan tabaco, con 1,6%; y otras exportaciones de tabaco (mayoritariamente tabaco para fumar, otros tipos de tabaco y desperdicios), con 7,0%. Por su parte, los principales destinos fueron Unión Europea (96 millones de dólares), China (50 millones de dólares) y Mercosur (34 millones de dólares, con una participación de Brasil de 8,8%).

Complejo azucarero Las exportaciones del complejo azucarero fueron de 158 millones de dólares (0,2% de las exportaciones totales) y mostraron un crecimiento de 30,6% con respecto al mismo período del año anterior. Dichas exportaciones se repartieron entre azúcar (63,3%); golosinas, chocolate blanco y otros productos de confitería sin cacao (24,7%); y alcohol etílico (12,0%). Los principales destinos fueron: NAFTA (60 millones de dólares, con una participación de Estados Unidos de 88,3%), Chile (39 millones de dólares), Mercosur (26 millones de dólares, con una participación de Brasil de 7,7%) y Unión Europea (19 millones de dólares).

El complejo porotos exportó por un valor de 384 millones de dólares en 2019 (0,6% de las exportaciones totales), con un incremento interanual de 28,9%. Casi la totalidad de lo exportado correspondió a porotos comunes, secos y desvainados. Los principales mercados del complejo fueron Unión Europea (114 millones de dólares), Mercosur (99 millones de dólares, con una participación de Brasil de 87,9%), “Magreb y Egipto” (51 millones de dólares), Medio Oriente (18 millones de dólares), y ASEAN (12 millones de dólares).

Complejos del sector minero metalífero y litio Las exportaciones del sector minero metalífero alcanzaron 5.106 millones de dólares en 2019 (7,8% de las exportaciones), con una caída interanual de 5,5%. El complejo de mayores ventas externas fue el de oro y plata, con una participación sobre el total exportado por el sector de 55,6%; le siguieron en importancia el siderúrgico (22,0%), aluminio (16,0%), litio (3,6%), plomo (1,9%) y otros minerales metalíferos6 (0,9%). Los destacados destinos de las ventas del sector fueron Suiza, NAFTA, Mercosur y Unión Europea.

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