Dos Foros Municipales “La grieta infranqueable”

 Dos Foros Municipales “La grieta infranqueable”

Mientras la UCR lanzó su Foro Municipal, escudada en que es un instrumento técnico vecinal, el Foro primigenio del FpV se encuentra acéfalo y debilitado por la decapitación política del fellnerismo, sin embargo es la resistencia institucional de los municipios y comisiones disidentes.

Jujuy  || 26.02.16 ||  El panorama y el clima político en Jujuy será definido sin dudas tras la interna del PJ, ya que la misma posee resonancia en la disputa por la conducción del justicialismo, en el control del peronismo en la legislatura (FR/PJ/FUyO) y en la presidencia del Foro de Municipios justicialistas.

La primera de las encrucijadas, nos referimos a la conducción del PJ se encuentra en un atolladero jurídico, pero con fuerte tendencia a la colonización de los seguidores de Carlos Haquim, que convergen con los otrora sumisos integrantes del FPV, que ven en la falta de autocrítica y el desplazamiento corporativo, el hartazgo para bregar por una renovación del justicialismo junto a los renovadores.

La conquista del PJ, con más probabilidades para Carlos Haquim, derivará en un alineamiento de los diputados peronistas tras el vice gobernador, efecto dominó muy propio del ADN peronista, orgánico y vertical.

Pero hasta tanto el factor institucional no se resuelva, la UCR lanzó una iniciativa para aglutinar a todas las intendencias y comisiones municipales desde el tejido estratégico de un Foro integrador con programas e instrumentos de desarrollo, donde sostienen que  la política está proscripta, siendo las demandas vecinales las únicas protagonistas, quedando en consecuencia los municipios del peronismo instados a sumarse.

Pero si bién el objetivo se presenta razonable e innocuo a los ojos del partidismo, el Foro preexistente del FpV, que a pesar de la perdida sustancial de los principales municipios, sigue en pié aunque acéfalo. Este organismo que jamás tuvo un protagonismo relevante, dado que fue sometido por el látigo del gobernador, para que nadie levante la mano reclamando la coparticipación, hoy es un espacio ideal para resistir sumando todas sus fragilidades, el único modo de mutar en un agente sólido para instalar sus demandas en los escritorios provinciales y nacionales.

Seguramente la presidencia del mismo tendrá en pocos meses el mismo signo de la conducción del peronismo en Jujuy.

Todas estas tendencias convergerán en una evolución opositora, es irremediable ya que de lo contrario, la constitución de un “unicato”, derivaría en la consolidación de una tercera posición que en instancias legislativas podría destacarse (2017).

En consecuencia, la grieta propia de la dinámica de la política se hace carne en la constitución de dos foros municipales, por ahora suficientes organismos para trabajar por el bien colectivo, esencia de sus roles.

Si ambas instituciones solo amplifican las diferencias de las cabezas políticas provinciales, serán cajas inservibles para la resonancia de las demandas sociales, un lujo que los jujeños no se pueden dar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.