Dujovne aseguró que para que en Argentina haya inversiones, se necesita “solvencia fiscal”

El titular de Hacienda presentó en el Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, al que calificó de “revolucionario”, y destacó el “consenso” alcanzado con la mayoría de las provincias. Estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este jueves en el Senado el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, acordado con la mayoría de las provincias -a excepción de San Luis y La Pampa- y que se estima será aprobado este año antes del Presupuesto 2018.

En una breve exposición, el funcionario aseguró que para que en Argentina “haya inversión”, se necesita de “solvencia fiscal”. “Estamos convencidos de que sin inversión no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay reducción de la pobreza”, comenzó su discurso ante un puñado de senadores.

“Para que haya inversión necesitamos estabilidad, reglas de juego claras y ser solventes. Sin solvencia fiscal, es muy probable que de alguna manera terminemos afectando derechos de terceros, generando una de las tantas crisis que ha tenido la Argentina”, expresó.

Y agregó que “la manera que tenemos de asegurarnos de que vamos a ser solventes en el mediano y largo plazo es tener un tamaño del gasto público consistente, con una un presión tributaria en que Argentina pueda desarrollarse y crecer”.

Dujovne insistió que “si no tenemos un Estado austero, bien enfocado en el gasto social, en definitiva vamos a estar a expuestos a eventos internacionales que no controlamos, con lo cual la única manera de garantizar la solvencia fiscal es teniendo un sector público que podamos financiar y que sea consistente con impuestos que sean pagables”.

El titular de la cartera de Hacienda calificó al proyecto como “revolucionario” y destacó el “consenso” que reúne la iniciativa. “El que presenta el proyecto no es el Poder Ejecutivo, sino el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”, resaltó.

En ese sentido, dijo que han “estado trabajando todo el año” en el proyecto, el cual “es mejor que el que comenzamos a discutir a inicios de año”, porque se incorporaron sugerencias de las distintas provincias. “El consenso es la mejor receta para que esta reforma sea sostenible”, afirmó y, por eso, estimó que “va a tener un trámite rápido en el Congreso”, al tiempo que llamó a los legisladores a que así sea y señaló que “el compromiso con el cumplimiento” de la norma “va a ser mucho mayor”.

Respecto de la propuesta, el ministro precisó que busca “poner límite al crecimiento del gasto”, y que “para la Nación vamos a mantener constante el gasto primario, en términos reales, de aquí en adelante; y para las provincias hay diferencias entre las que tienen superávit y las que cuentan con déficit financiero”.

Sobre este punto, explicó que los distritos que cuentan con superávit “mantienen el gasto corriente constante hasta 2020”, mientras que los que tienen déficit “deben mantener el gasto primario constante hasta que recuperan el equilibrio”.

Dujovne además subrayó que la ley pone “límites al crecimiento del empleo público, para que no pueda superar el crecimiento de la población” y “cláusulas de fin de mandato” para no afectar a mandatarios sucesores.

“Con la vigencia de esta ley, la Argentina va a poder seguir construyendo un Estado más eficiente”, concluyó.

Dujovne estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el presidente de Diputados, Emilio Monzó. Al comienzo de la reunión se firmó un acta a la que también suscribieron Martín Mura, ministro de Hacienda porteño; Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza; y Norberto Bruno, ministro de Economía e Infraestructura de Neuquén, todos ellos integrantes del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.