Eclipse total de sol en Chile y Argentina

 Eclipse total de sol en Chile y Argentina

El eclipse total de Sol se pudo ver en su fase completa en Argentina y Chile. Miles de turistas contemplaron el fascinante espectáculo natural.

Un eclipse total de Sol sumió este martes (02.07.2019) en la oscuridad a una franja de 150 km, en el norte de Chile y el centro norte de Argentina, antes de perderse en el Atlántico. Fue un evento memorable con cientos de miles de personas extasiadas por el fenómeno. Aunque parcialmente, también pudo ser observado en zonas de Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil y Uruguay.

Minutos antes de que ocurrieran el eclipse total y se oscurecieran por completo las regiones de Coquimbo y Atacama, cerca de las 16H39 locales (20H39 GMT), reinaba el silencio.

Pero a medida que el Sol se fue oscurenciendo para dar paso a la penumbra y revelar una corona de fuego alrededor del sol, los vítores, aplausos y gritos emergieron entre quienes vivieron este momento único.

Unos 20 minutos antes del inicio del eclipse total, la temperatura descendió varios grados y una pequeña brisa comenzó a recorrer esta «Zona Cero» de la observación astronómica.

Cono Sur     

Pero el interés que despertó este fenómeno, que se pudo ver en buena parte del Cono Sur, fue generalizado. En Santiago, las azoteas de los edificios altos del centro de la ciudad, las plazas y los parques se llenaron de personas que, en muchos casos, veían un eclipse por primera vez en sus vidas.

En Argentina, el principal punto geográfico de observación fue la región de Cuyo, donde miles de personas lo convirtieron en un paseo turístico. En cambio, en la capital, Buenos Aires, no se pudo ver nada por la inclinación del sol cerca del horizonte a la hora del fenómeno, además de las nubes y los edificios.

«Chile es hoy día la capital del mundo en astronomía», dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, que se desplazó a La Silla y luego a La Higuera, un pequeño poblado a los pies del observatorio, para observar en su epicentro al eclipse.

No es usual que un eclipse total pase justo sobre un observatorio profesional. Operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), La Silla -a 2.400 metros de altura- se preparó desde hace años para vivir este momento.

Dg (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.