Educación y UNICEF trabajan en el abordaje integral de la Primera Infancia

 Educación y UNICEF trabajan en el abordaje integral de la Primera Infancia

Se concretó, en instalaciones del Ministerio de Educación, una reunión interministerial, encabezada por el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano y referentes de UNICEF para el abordaje integral de la primera infancia.

Durante el encuentro del martes 31 de octubre, Cecilia del Bono, experta en Protección de Derechos y Prevención de la Violencia, en UNICEF Argentina, expresó que “estamos trabajando en la provincia en todo lo que tiene que ver con la elaboración de una estrategia provincial de primera infancia, en el marco de la mesa de los Mil Días y lo hacemos junto con la Dirección de Maternidad e Infancia, que es nuestro apoyo para generar estos espacios intersectoriales , entre el Ministerio de Salud , Desarrollo Social y en esta visita sumar al Ministerio de Educación”.

En este contexto, indicó “fue una reunión muy provechosa con el secretario Federico Medrano, lo que nos sirve para terminar de definir en toda la información sustantiva para la primera infancia, fue oportuna la participación de la directora de Nivel Inicial y otras áreas; nos vamos contentas porque hemos avanzado en este sentido”.

Asimismo, acotó que “la articulación nos sirve para garantizar un abordaje integral, desde Unicef siempre apoyamos técnicamente a la provincia, para tomar la dimensión de un abordaje completo de primera infancia, en la cual lo sectores participantes dialogan y acuerdan políticas de abordaje integral”.

Por su parte, Claudia Castro, directora Provincial de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, manifestó que “fue una mesa de trabajo muy productiva con representantes de diferentes áreas como Estimulación Temprana, Modalidad Hospitalaria y Domiciliaria, Educación Inicial, Pueblos Aborígenes y Educación Bilingüe”. 

Siguiendo estas líneas, sostuvo que el trabajo mancomunado “busca acceso a cuidados de las infancias y las niñeces, con la participación de profesionales que puedan acompañar a las familias, para que el trato sea amoroso y con conocimiento de situaciones especiales en donde todos podamos acompañar, que es un camino que uno piensa que es de normalidad, pero requiere estar atento e identificar situaciones para darle más atención y prioridad”, concluyó Castro.

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