El 20 de junio se lanza la Señal Belgrano por la Televisión Digital Abierta

 El 20 de junio se lanza la Señal Belgrano por la Televisión Digital Abierta

El jueves pasado en las instalaciones de un prestigioso hotel de La Tacita de Plata, en la provincia de Jujuy; autoridades del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos se reunieron con representantes de canales de televisión de la zona norte, para consolidar el proyecto “Señal Belgrano”.

El propósito fue incluir a los canales del interior en una iniciativa televisiva sin precedentes. La reunión que definió el proyecto para su lanzamiento el 20 de junio próximo desde la provincia de Misiones contó con el apoyo del Gobierno de Jujuy. En este sentido en la provincia jujeña la empresa TecnoVisión SA será incluida como uno de los canales que en conjunto emitirán una programación regional, la cual tendrá múltiples pisos de grabación y podrá verse en todo el país.

El presidente de RTA (Radio y Televisión Argentina SE) Miguel Ángel Pereira presente en la mesa de trabajo, señaló: “El 20 de junio de este año se lanza desde Misiones la primera señal televisiva regional que comprende a las provincias del NEA-NOA, la intención es generar una nueva señal de alcance nacional, en este caso denominada –Belgrano-, en alusión a una figura histórica que vincula ambas zonas geográficas”. Agregó Pereira: “Belgrano en su campaña al Paraguay pasó gran parte de la misma en las provincias mediterráneas, el prócer además se encuentra profundamente vinculado a las campañas del Ejército del Norte al Alto Perú”.

El cineasta además sostuvo: “La aspiración ulterior de esta señal, es sentar las bases para el desarrollo de una verdadera televisión regional”. Sobre el novedoso emprendimiento refirió: “Hay un fuerte mandato e intención desde el gobierno nacional, impulsado a través de nuestro Ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, de descentralizar La Televisión Pública Argentina, el entiende y nosotros ejecutamos acciones concretas  como la creación de la señal Belgrano”.

Pereira amplió sobre la constitución del proyecto: “La idea es juntar a las 10 provincias del NOA y del NEA, comenzar a transmitir esta señal próximamente, primero de forma experimental, para ello contamos con una serie de contenidos que se encuentran en el BACUA (Banco Universal de Contenidos), donde hay variedad de documentales y obras audiovisuales que tienen que ver con las 10 provincias, eso constituirá la base”. Sostuvo.

Creación de un noticiero regional

Sobre uno de los ejes temáticos del proyecto Pereira declaró: “Habrá un noticiero central, el mismo comenzará uniendo a las provincias que estén en condiciones técnicas por ahora, pero la intención es alcanzar un producto donde las 10 provincias puedan actuar en forma simultánea, generando un noticiero de la región para el resto del país”.

“Lo novedoso es que La Señal Belgrano estará alojada en una frecuencia de la TDA (Televisión Digital Abierta), por lo cual podrá verse en todo el país, si generamos un programa en La Quiaca, un quiaqueño que se encuentre en Tierra del Fuego lo podrá recepcionar, de esa manera estará en contacto con su geografía, su cultura, su forma de hablar y su idiosincrasia”. Acotó.

Fomento para desarrollar clúster audiovisuales en el interior

Sobre materia de desarrollo de contenidos Pereira dijo: “Lo más destacado es comenzar a producir desde nuestras provincias, un paradigma donde somos productores de contenidos y no meros repetidores”

“Para sostener la iniciativa se lanzará un programa de fomento, ya que resulta difícil generar contenidos sin un apoyo económico”. De esta manera el proyecto será un generador de oportunidades para la población formada en el terreno audiovisual.

También participó de la reunión de trabajo Martín Lucas Jefe de Gabinete de la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, quien hizo la siguiente síntesis: “Estamos contentos de encontrarnos en Jujuy, buscando consolidar este proyecto tan lindo, que tiene que ver con una señal regional, la cual será posible desde la comunión de esfuerzos y sinergia de capacidades que existen en las provincias del NEA y NOA”.

Martín Lucas Jefe de Gabinete de la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos

Agregó Lucas: “Para El Sistema Federal de Medios es un mandato central la idea de potenciar la producción local, a la vez de brindar una vidriera a provincias para su promoción al país y al mundo”.

“Una de las directivas del ministro Lombardi es que trabajemos cerca de los canales del interior, por eso estamos recorriendo provincia por provincia, para contarles los objetivos del proyecto, aunando esfuerzos y criterios en los canales provinciales, para tener una señal atractiva e innovadora”.

“Esta nueva ventana audiovisual, La Señal Belgrano, contará con un programa de fomento, al cual podrán acceder las productoras del interior por concurso, contribuyendo de este modo el estado nacional al desarrollo del sector audiovisual en cada una de las provincias”. Tras comentar Martín Lucas la entusiasta receptividad de los canales del interior para integrarse a La Señal Belgrano concluyó: “El proyecto es un ejercicio de producción federal que será bueno para todos”.

 

 

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 8 =