El FpJ, La Izquierda y Unión Pro ¿Resignarán un Diputado Nacional?

 El FpJ, La Izquierda y Unión Pro ¿Resignarán un Diputado Nacional?

El 28 de agosto vence el plazo para inscribir Frentes Provinciales, es la oportunidad de avanzar en la construcción de una oposición plural, alineada con la demanda de renovación instalada por los electores, la cual no  significa rostros nuevos, es el clamor de ideas y acciones pragmáticas. Existen tres frentes que unidos constituirían el voto útil.

Jujuy. 18.08.2013

Hasta ahora solo el león herido (FpV) dio pasos tras de si para recuperar espacio y domesticar sus huestes para hacerse de un triunfo en octubre. Los rumores de la derrota propinada por el Frente Jujeño quedaron signados como hecho consumado; como también la sospecha de complicidad por parte de la UCR y el Socialismo. Esta suspicacias deberán ser desterradas por parte de la UCR, ya que las declaraciones; -«en Octubre tendremos cuidado» resultan un agravio a la fe de su electorado, la denuncia que realizaron en la Justicia electoral deberán sostenerla publicando los certificados de control del propio partido, donde consigna el resultado al menos para el control interno de ese sector, documentación que sería suficiente para conservar la buena fe y expectativas de sus seguidores, como el que apostó a otra fuerza y ve en el Frente Jujeño la opción útil para decir Basta a la hegemonía crónica del FpV en Jujuy.

El FpV levantó las internas, pretende evitar el sangrado, ya que no esta seguro de ganar ese paso institucional, debido al éxodo de sus afiliados hacia otras corrientes de centro izquierda e izquierda donde migra el anhelo de la justicia social defraudada en la última década por estos lares.

Sin embargo tanta demanda de legitimidad respecto de las necesidades reales de una provincia pobre;  en la vereda de los adversarios, no se observa una construcción transversal, solo atinan a visitar padrinos en Bs As, donde esperan reforzar el aliento y los recursos de sus carreras electorales, tanto  Unión Pro, como el ala protagónica del Frente Primero Jujuy definen en capital la suerte de sus proyectos.

La izquierda desbordada por los resultados salió a recorrer el interior para consolidar un escenario con candidatos territoriales, pero aislada de sus adversarios políticos por ahora, a pesar de ser  potenciales socios.

Estos sectores cuentan con  el sueño de duplicar sus votos en las generales de octubre, situación que no posee registro, ni antecedentes; por lo cual; si poseen el objetivo de colocar un Diputado Nacional, deben converger ya que de lo contrario no cuentan con opciones factibles e irán de la mano uno a uno al cadalso.

Si pretenden dotar a la provincia de alternativas, la unidad de estos sectores es el camino, sus ideologías pueden acercarse en objetivos linderos, el electorado sabrá comprender el propósito permitiendo un Diputado Nacional en el congreso que responda a los puntos centrales de los proyectos de los frentes, integrando las mejores ideas e iniciativas. La mixtura permitiría además  una legislatura provincial plural, donde los actores que se alzaron muy por encima del piso en las PASO, sorprendan con su capacidad de integración, dando señales firmes que una convergencia es posible.

Estos sectores si pretenden contar con un diputado nacional, no tienen otro camino que buscar la unidad; ya que mirar hacia adentro y reforzar sus intereses partidarios para capitalizar dos o tres bancas provinciales, sería un error porque el ingreso de Unidos y Organizados al juego en octubre, dejará el escenario con dos opciones potentes; si estos frentes no se integran; el FpV aparecerá en el horizonte nuevamente como el Ave Fénix resurgiendo desde su capacidad clientelar y el Frente Jujeño se convertirá en el imaginario colectivo como el mal menor que concentrará el voto útil de los jujeños.

Esa polarización generada por la falta de unidad en los tres frentes mencionados, decapitará el sueño de un diputado nacional de una fuerza diferente. Los caminos comienzan a estrecharse y los egos crecen. Los problemas que restringen el desarrollo humano en la provincia no se originan en la izquierda, ni en el centro; generalmente nacen como una consecuencia de una división política de diseño (Bipartidismo).

Queda tiempo para que la humildad arrope a los dirigentes, y se encaminen hacia una tarea de servicio, donde las únicas  prerrogativas sean las demandas del pueblo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + nueve =