El Banco Central subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto

 El Banco Central subió a 47% la tasa de Lebacs para el plazo más corto

Para garantizarse la mayor renovación de las Letras del Banco Central que vencían ayer por más de $510.000 millones, la autoridad monetaria subió su tasa para el plazo más corto de las letras (27 días) hasta 47%. Fue el primer mega vencimiento de la gestión de Luis Caputo, que se hizo cargo del Central el pasado jueves.

De los $514.779 millones que vencían este martes, el Central logró renovar un total de $308.473 millones. La renovación de 60% del stock cumple con la vara impuesta por el mercado, dado que se desestima que gran parte de los vencimientos son de renovación automática, al estar en manos de bancos y de entes públicos como la ANSES.

Con el nuevo esquema de tasas, el Central ahora paga en el plazo más corto el equivalente a una tasa mensual del 3,5%. La fuerte suba busca derivar la presión cambiaria sobre el dólar. No obstante, la mayor concentración de vencimientos continua en la plaza de más corto plazo (79% de lo renovado fue a la letras a 27 días), distribución que desde el ente monetario habían comunicado una intención de distribuir más equitativamente.

Respecto de la licitación anterior, se convalidó el aumento de tasas de 40% a 47% para el corto plazo, siguiendo el mercado secundario que se encontraban más cerca del 50%. Respecto a los otros plazos, las tasas de corte se ubicaron en 42,9%, 43%, 43% y 41,99% para los plazos de, 55, 90, 118 y 153 días, respectivamente.

Se estima que el monto total de Lebacs alcanza $1,17 billones. Con la mayor concentración en el tramo más corto, la autoridad monetaria debe enfrentar vencimientos considerables en los últimos meses, promediando 40% del stock de estos títulos.

Vía un rescate previo por parte del BCRA sobre el monto total de las Lebacs por $65.000 millones, el efecto monetario del monto bruto volcado al mercado ($206.307 millones) se ve recortado. Es decir, el circulante que se volcó al mercado por Lebacs que no fueron renovadas terminó siendo $140.000 millones, a través de la colocación de dos Bonos del Tesoro que buscan cancelar la deuda en Letras Intransferibles e, indirectamente, absorber circulante.

 

Infobae

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.