El candidato de izquierda Gabriel Boric derrotó a la ultraderecha y es el nuevo presidente de Chile

 El candidato de izquierda Gabriel Boric derrotó a la ultraderecha y es el nuevo presidente de Chile

Le sacó once puntos a José Antonio Kast. Será el presidente más joven de la historia de Chile.

PorAugusto Taglioni // El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se convirtió en el presidente más joven de Chile al derrotar por una diferencia de once puntos contra el ultraderechista, José Antonio Kast.

El izquierdista logró el 55 por ciento de los votos contra el 44 de Kast en un resultado que fue mucho más abultado que lo que se habían publicado en las últimas encuestas. 

La participación fue clave para la victoria de Boric dado que más de 8 millones de chilenos fueron a votar en una cifra histórica para la democracia transandina. Esto lo transforma en el presidente más votado desde 1990, incluyendo los plebiscitos.

 

José Kast, que en la previa había sugerido que no reconocería los resultados de la elección, reconoció la derrota vía Twitter. «Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», publicó Kast en las redes sociales. 

Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva

Luego, desde su comando de campaña, el candidato de ultraderecha hizo formal el reconocimiento de la derrota y planteó: «Boric se merece todo nuestro respeto, muchos chilenos confiaron en el y entre todos tenemos que recuperar la fe en nuestra extraordinario país». 

Kast ganó con comodidad en la zona de la Araucanía, en donde capitalizó su postura dura contra la violencia de un sector de la comunidad mapuche. 

José Antonio Kast.

El ex líder estudiantil logró la mayoría de los votos que fueron para la candidata de la ex Concertación en primera vuelta y también obtuvo  la victoria en las regiones donde ganó Franco Parisi, empresario que en las últimos días hizo público el apoyo a Kast. Sin embargo, el traslado de votos no se concretó.

A su vez, el presidente electo compartió una videollamada con Sebastián Piñera, una costumbre que suele realizarse en cada proceso electoral. Allí, Boric dijo que «será el presidente de todos los chilenos» y destacó la necesidad de la unidad del país.

Piñera invitó al que será su sucesor para una reunión de trabajo en el Palacio de la Moneda para dar inicio al proceso de transición. 

El triunfo de la izquierda chilena tuvo repercusiones en Argentina. La vicepresidenta, Cristina Kirchner, publicó en su Twitter: «El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana, pero el pueblo siempre vuelve. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y el pueblo de Chile», escribió la ex presidenta.

Alberto Fernández hizo lo propio: «Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en America Latina».

Boric tendrá que afrontar un gobierno sin mayoría propia en el Parlamento y con la necesidad de acordar con el resto de los partidos de centroizquierda que lo apoyaron tras la primera vuelta e incluso con el Partido de la Gente, de Franco Parisi.

Sebastián Piñera y Gabriel Boric durante una videollamada.

Como viene anticipando LPO, el principal desafío del nuevo jefe de estado es la forma de financiamiento para las políticas de cambio del sistema de salud, la educación y un nuevo sistema de pensiones que pongan fin a las AFP.

Gabriel Boric es la culminación de un turbulento proceso que comenzó en octubre de 2019 con masivas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera y el modelo que dominó el país durante 30 años y generó las condiciones para un proceso constituyente que aún está en desarrollo.

El referente del Frente Amplio reforzará la Convención Constitucional que está redactando una nueva carta magna  que se votará en un nuevo plebiscito el año próximo. 

Gabriel Boric es la culminación de un turbulento proceso que comenzó en octubre de 2019 con masivas protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera y el modelo que dominó el país durante 30 años y generó las condiciones para un proceso constituyente que aún está en desarrollo.

Boric fue uno de los lideres estudiantiles en 2011 junto a Camila Vallejos y el actual alcalde del Valaparaíso, Jorge Sharp. Durante 2012 asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y años después se convirtió en diputado y ejerció esa tarea por dos mandatos.

En la interna de Apruebo Dignidad, Boric sorprendió y le ganó con contundencia la comunista Daniel Jadue, que aparecía como favorito.

La jornada electoral estuvo atravesada por la ausencia de colectivos que dificultó el traslado de muchos votantes. En el comando de Boric consideraron que fue un look out patronal destinado a favorecer a Kast y debieron incursiones en una nueva logística para facilitar el acceso a los centros de votación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.