Hace un mes que no hay camas UTI

 Hace un mes que no hay camas UTI

Se insta a los jujeños a extremar medidas de aislamiento

Jujuy 18 de agosto 2020 // Los últimos días la provincia cubrió la pantalla nacional, por el colapso de un frágil sistema sanitario. La pésima experiencia de haber subestimado la magnitud de la pandemia, por parte del gobierno, puso a Jujuy como el alerta epidemiológico para que el resto de la Argentina, acepte la extensión de la cuarentena hasta que haya una vacuna disponible.

Otras provincias, podrían padecer una situación semejante, donde no haya posibilidad de recibir atención crítica, con lo cual por ahora la recomendación vital de aislarse no puede ponerse en cuestionamiento desde marchas o voces que se elevan más por banderas ideológicas inoportunas, que por un razonamiento sanitario.

“En Jujuy, para acceder a una UTI, hay que esperar el alta de un paciente o que fallezca”, el sistema está colapsado desde hace un mes; sin embargo el gobierno vino manifestando que aún tenía un 93% de ocupación; hecho absolutamente desmentido, no solo por el personal médico que se desempeñó en el área de Terapia Intensiva del Hospital San Roque, también por sectores que vienen realizando observaciones críticas, buscando la celeridad en las gestiones sanitarias para resistir con mayores oportunidades el avance de la pandemia.

Ante el desborde, es necesario optimizar las opciones, protegiendo la salud, con un corte en seco de la cadena de contactos que cada uno posee, sobre todo los mayores de 60 años, las personas con patologías de base y comorbilidades; Jujuy en estos momentos no posee capacidad para recibir pacientes críticos de manera fluida.

La Lic. Carolina Pucheta, especialista en Kinesiología y Fisoterapia en UTI, oriunda de Monte Cristo, provincia de Córdoba prestó servicios en el Hospital San Roque, vino enviada desde El Ministerio de Salúd de La Nación. La joven profesional en un reportaje cedido a un medio radial cordobés dió cuenta de la situación gravísima de la Provincia “Jujuy esta prendida fuego” expresó.

La Profesional prestó servicios en la provincia de Jujuy luego de la segunda quincena de junio, llegó con otros profesionales de Córdoba y cinco de Bs As en un vuelo del gobierno nacional. El gobernador de Córdoba de manera oficial no realizó ninguna asitencia a la provincia de Jujuy, con lo cual se pone en duda las afirmaciones que tiempo atrás sostuvieron las autoridades jujeñas.

Lic. Carolina Pucheta, especialista en Kinesiología y Fisoterapia

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.