La Esperanza preparara para una cosecha totalmente integral

 La Esperanza  preparara para una cosecha totalmente integral

El comité de gestión y seguimiento del proceso de recuperación del Ingenio la Esperanza reveló que este año la cosecha de caña de azúcar se realizará en forma integral asegurando una producción ambientalmente y laboralmente sustentable.

Esto debido a que “la cosecha manual no solo tiene un problema de costo sino también ambiental y de fuerte repercusión en la salud de los trabajadores y de la población en San Pedro y la Esperanza por la generación de las cenizas”. Asimismo porque “genera trabajo en negro lo cual no ayuda a lo que debería ser una empresa agroindustrial modelo como lo supo ser y tendría que ser el nuevo ingenio la esperanza”, explicó Jorge Neme, coordinador ejecutivo, de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Hizo saber además que “la cosecha manual se usa solo en circunstancias necesarias cuando agronómicamente es aconsejable y esto forma parte de la práctica de cualquier empresa industrial lo cual no significa que esa sea la norma”.

Perico Noticias. LA ESPERANZA SE PREPARA PARA UNA COSECHA TOTALMENTE INTEGRAL

Recordó que el año pasado “más del 60% de la cosecha fue de forma integral y que este año el comité de gestión tomó la decisión que se realice totalmente mecanizada porque no se puede pensar en un ingenio competitivo solo en base a una cosecha manual”.

Pero al mismo tiempo aclaró que “esto no significa que ningún trabajador se vaya a quedar sin su puesto de trabajo ya que estamos proponiendo mejorar las condiciones laborales pasando una buena parte de los trabajadores de cosecha a planta estable”. Asimismo “mejorando la categoría de los trabajadores sobre todo los de avanza edad a los fines que tengan un promedio de ingresos más interesante al momento de jubilarse”. También reorientando las fuerzas laborales a otros sistemas productivos “mejorando de esta manera la ecuación productiva del ingenio sin que nadie sea afectado en su derecho de trabajador”, aseguró el funcionario.

De esta manera el emblemático ingenio de Jujuy se prepara para iniciar una nueva zafra, en un escenario totalmente diferente, prevista para mediados del mes de junio tras la finalización del alistamiento de la fábrica. Para esta nueva campaña el ingenio tiene previsto ampliar en dos mil hectáreas sus plantaciones de caña de azúcar como también avanzar en la instalación de una planta de bioetanol para diversificar su cartera de negocios.

 

Cabe destacar que las nuevas tendencias internacionales apuntan a la erradicación de la quema en la cosecha de caña de azúcar debido al daño ambiental y a los problemas de salud que están asociados con ella. Por esta razón la mayoría de los productores e Ingenios azucareros de Jujuy y Salta vienen avanzando en los últimos años con la cosecha de caña de azúcar en verde. Asimismo también lograron recuperar y transformar todos los residuos orgánicos que se generan en el proceso industrial para conseguir un producto final de calidad y sustentable ambientalmente. En Tucumán se lanzó el Programa de Certificación de Cosecha de Caña de Azúcar sin uso del fuego e impulsan una ley que prohíbe la ayuda a todos los ingenios que continúen con esta práctica.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =